Alerta con lesiones cerebrales

Caídas, accidentes de tránsito u otras enfermedades pueden provocar lesiones cerebrales, dejando huellas irreversibles en la vida

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: Sara Castro Fotografía: EDH

2014-09-13 7:00:00

El cerebro es el mayor órgano del sistema nervioso y es el encargado de controlar el cuerpo. Es tan complejo que, a la vez, es el responsable del origen y funcionamiento del pensamiento, la memoria, el lenguaje y las emociones. La importancia de este reitera el cuido que se debe tener, y que muchas veces pasa inadvertido.

Las lesiones cerebrales son daños que se producen en el sistema nervioso del cerebro, ya sea a nivel interno o externo que, en el mayor de los casos, dejan discapacitado a quien los sufre. Pueden originarse por golpes en el cráneo que parecen insignificantes como una caída en el baño y hasta por infecciones cerebrales como la meningitis.

Las lesiones a nivel externo o traumatismo craneoencefálico presentan un menor riesgo pero no deben desatenderse, ya que a un largo plazo podrían ocasionar complicaciones.

Los traumatismos craneoencefálicos, generalmente, suceden en accidentes de tránsito o por la práctica de deportes extremos como motociclismo, montañismo, carreras de automóviles, entre otros. También, los especialistas no descartan que accidentes laborales puedan provocar una lesión.

“Para que se produzcan los accidentes de tipo externo tiene que haber un golpe suficientemente intenso en la parte del cráneo que alterará el nivel de conciencia o causar una fractura craneal”, explicó el neurólogo del Instituto de Neurociencia, William Arias.

En cuanto a las lesiones que se generan en el área interna (encefálicas) tienen un alto riesgo de secuela de discapacidad total.

Las causas que ocasionan las lesiones cerebrales son muchas, sin embargo, el neurocirujano del Hospital Diagnóstico, José Zanoni Yada y el especialista Arias coinciden en que un porcentaje significativo de lesiones encefálicas son provocadas por accidentes cerebrovasculares, llamado también infarto cerebral, incluso a nivel mundial esta es la tercera causa de muerte y solo el 10 % de los que lo sufren pueden recuperarse casi por completo.

El accidente cerebrovascular significa que las arterias se obstruyen o se rompen y el flujo sanguíneo no llega al cerebro por algunos segundos, dejando huellas graves en el paciente.

A estas causas se suman los tumores, las encefalitis o anorexia cerebral. Cada uno provocados, también, por una gama específica de situaciones que cambian por completo la vida de una persona y su entorno.

El término médico anorexia cerebral indica la falta de oxígeno en el cerebro debido a un paro cardíaco, a una intoxicación por monóxido de carbono o un ahogamiento. Los tumores son masas anormales que crecen dentro del cerebro. Estos pueden causar daño cuando invaden tejidos vecinos y presionan otras áreas del cerebro.

Las infecciones ocasionadas por virus herpes originan las acefalitis. Este tipo de infección afecta los lóbulos temporales, región encargada de procesar información de audio (lenguaje), memoria auditiva y el equilibrio, que también inhabilita a la persona que lo sufre.

Cadenas. Así pueden definirse estas lesiones cerebrales, ya que son provocadas por determinados accidentes y estos originados, a la vez, por determinadas afecciones.

Obesidad, sedentarismo, cardiopatías, diabetes, tabaquismo, uso de drogas, herpes roster, lupus, hipertensión e hipercolesterol, son solo algunos factores de riesgos que conllevan a un accidente cerebrovascular, factor que ocasiona lesión en el cerebro.

De acuerdo con los neurólogos, la rehabilitación es el camino obligatorio para sobre llevar las lesiones cerebrales aunque los resultados positivos parezcan mínimos. Según Arias, el sistema público de salud también ofrece procesos de recuperación a un menor costo.

Sin embargo, el tipo de necesidades del paciente difieren a lo largo de la evolución tras el daño cerebral. En este sentido, se pueden diferenciar tres fases: agudo, subagudo y postagudo, cuyas características vienen determinadas por la evolución del paciente.

Los accidentes que originan las lesiones cerebrales llegan en el momento menos inesperado y no distinguen edad, sexo o trabajo. Un órgano tan complejo y delicado debe tener un cuido especial y por ello debe estar alerta.

Los doctores Zanoni Yada y Arias explicaron que medidas sencillas pueden evitar un daño cerebral. Por ejemplo, quien practica un deporte extremo o se transporta en motocicleta debe usar, de forma obligatoria, un casco.

Además, los pasamanos deben estar colocados en gradas y siempre deben ser utilizados, sobre todo, por los adultos mayores. Si existe una caída fuerte y se ve involucrado el cráneo se debe acudir a un hospital para descartar cualquier lesión interna.

Las lesiones ocasionadas por afecciones son prevenibles o minimizar el riesgo con un estilo de vida saludable.