“Las grandes empresas prestan poca atención a la reputación online”

El español Víctor Gañán está en El Salvador para hablar sobre "reputación online y branding digital" en la E-comunicación de la UJMD

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño tendencias@eldiariodehoy.com

2014-09-23 8:00:00

Construir una reputación digital debería ser una prioridad para todas las empresas. Sin embargo, pese al protagonismo que tienen los canales digitales, como las redes sociales, las organizaciones posicionadas no apuestan por ellas.

Según el español Víctor Gañán, este fenómeno sucede principalmente en empresas consolidadas.

“Las grandes empresas son las que tardan más en participar en el uso de las redes sociales y, cuando lo hacen, su capacidad de respuesta es mucho más lenta, porque no saben cómo hacerlo”, explicó.

De ahí la importancia de que conozcan las estrategias que pueden llevar a cabo para monitorear su marca, escuchar lo que en Internet se dice de ellos y saber reaccionar a tiempo cuando hay comentarios negativos o una crisis de identidad o comunicacional.

Gañán asegura que es indispensable que las empresas sepan cómo hacer una estrategia digital. “De esa manera serán capaces de dar respuesta en los medios digitales, es decir que si quiere ofrecer atención al cliente que estén preparados para hacerlo bien y si quieren utilizarla para hacer publicidad que lo hagan de forma coherente, porque muchas veces las empresas lo hacen de forma invasiva”, aseguró.

Gañán ahondará la reputación online en el seminario de “Reputación Online y Branding Digital”, en la jornada E-Comunicaciones organizada por la universidad José Matías Delgado (UJMD), la cual está dirigida a profesionales y estudiantes de Comunicaciones, Diseño y Mercadeo.

Además, se abordarán temas como “riesgos y oportunidades del marketing digital para las marcas” y “planificación de una estrategia digital”, entre otros.

Herramienta digital

Paralelo a las ponencias se realizará un foro online sobre la herramienta en Internet Hootsuite, un software de redes sociales que está cambiando las modalidades de trabajo.

Según Gañán Hootsuite es muy popular, ya que está presente en 105 países y tiene más de 10 millones de usuarios en el mundo.

El foro será una charla práctica, cuyo objetivo es que la gente conozca cómo monitorear su marca, cómo intervenir en las ventas sociales y cómo crear estadísticas, entre otros usos. Y es organizado por Hootsuite, Srevilia (empresa de Gañán) y la UJMD.

Este minitaller es gratuito y será el viernes 26 de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. También habrá una videoconferencia con un “social couch” de Vancuver de la empresa Hootsuite.

“Este es el cuarto año en que la Escuela de Ciencias de la Comunicación organizamos eventos como este, en el que traemos a un ponente internacional a capacitar a profesionales del mundo de la comunicación, la publicidad y el periodismo”, declaró Héctor Lemus, del staff del evento.

El seminario se desarrollará del 24 al 26 de septiembre en las instalaciones del campus 1 de la universidad, de 5:00 a 9:00 p.m.

El costo por participante es de 325 dólares. Para los alumnos y exalumnos habrá un descuento especial. Las tarjetas están a la venta en la colecturía del campus 1, ubicado en el kilómetro 8 1/2 carretera a Santa Tecla.

Para más información sobre el seminario, llame al 2278-1011, ext. 203 o 156.