Trabajan por el rescate de tradiciones culturales

Desfiles de trajes típicos, arte y poesía salvadoreños fueron expuestos en la semana cultural

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Omar Martínez educación@elsalvador.com

2014-08-21 11:35:00

El Colegio Carlos Pellicer del municipio de Apopa, en San Salvador, realizó su VII Semana Cultural, en la que los estudiantes de básica hasta bachillerato expusieron sus habilidades creativas e incrementaron sus conocimientos en cultura y tradiciones salvadoreñas. La festividad estuvo a cargo del Comité Cultural de la institución.

Su lema “formando generaciones con excelencia educativa y principios cristianos”, es la guía principal para formar estudiantes con valores al servicio del desarrollo social y económico de El Salvador.

“Realizamos esta actividad desde hace siete años” dijo Gladis Sosa, directora académica de la institución, “inculcamos valores en los alumnos y buscamos que practiquen nuestra cultura, con ello, conocen mejor sus raíces y aprenden a valorar nuestras tradiciones” “Otro de los grandes objetivos es fomentar la convivencia entre ellos, ya que se unen para elaborar los trajes, ayudan a sus compañeros y apoyan las ideas de los demás, en un ambiente sano y educativo, eso nos enorgullece como institución”, agregó la directora.

Durante toda la semana, los estudiantes prepararon diferentes actividades, desde la presentación de sus equipos de trabajo, danza folclórica, desfile de trajes típicos y actividades de consciencia medioambiental, a través de una exposición de trajes realizados con materiales reciclables, que hicieron de la semana cultural la más esperada y colorida del Pellicer.

“Todas las instituciones educativas deberíamos estar comprometidas con nuestros jóvenes, para que ellos ocupen su mente en algo positivo. Padres de familia y toda la comunidad educativa se han hecho presentes, y con esto, el objetivo se cumple”, finalizó Sosa.

Por su parte, Abel Castillo, docente coordinador del Comité Cultural, manifestó que el evento fue un gran éxito, gracias a la participación de toda la comunidad educativa que se involucra porque le interesa fomentar la cultura y mantener vivo nuestro patrimonio, “algo que los salvadoreños necesitamos mucho en estos tiempos, porque las distracciones que existen desplazan nuestro folclor”.

“Este día resaltamos, aun más, nuestro patrimonio cultural, con el desfile de trajes típicos y danza folclórica, esto aporta mucho a seguir manteniendo nuestra identidad, los estudiantes están muy bien preparados y motivados, después de casi un año de preparación han logrado impresionar a todos con sus presentaciones”, agregó el coordinador.

Mientras, Werner García, estudiante de segundo año de bachillerato, dijo que “como Colegio Pellicer estamos intentando revivir nuestro patrimonio poniendo en práctica valores como la convivencia, armonía, respeto y la disciplina para celebrar en grande nuestra semana cultural”.