Cubetazos de agua fría inundan las redes sociales

El reto de la cubeta de agua helada tiene la intensión de visibilizar la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2014-08-21 7:00:00

Cantantes, políticos, actores, empresarios, conductores de televisión, jugadores de fútbol y una larga lista de figuras públicas ahora pueden decir qué se siente recibir un baldazo de agua fría.

El “Ice Bucket Challenge”, o el “Reto del Cubo de Agua Helada”, se ha convertido, en las últimas semanas, en un fenómeno (que viene de Estados Unidos) en Facebook, Twitter e Instagram, y todo apunta a que continuará en los próximos días.

Todo comenzó cuando el jugador de béisbol de Massachussets, Pete Frates, fue diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal. Provoca dificultad para respirar, debilidad muscular que aumenta con el tiempo e impide caminar, entre otros daños.

El objetivo de dejar caer un cubetazo de agua fría sobre la cabeza es visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para su investigación y hallar la cura. Con esta finalidad, decenas de famosos y no famosos se han unido al movimiento.

Cada individuo que lo realiza debe retar a otras tres, que deben cumplir con el reto o donar dinero a la ALS Association, en Estados Unidos. Dicha asociación es líder en investigaciones sobre la esclerosis lateral amiotrófica. Hasta la fecha, ha recaudado $31.5 millones en donaciones, según su página oficial.

La mayoría de los personajes públicos, además de cumplir con la hazaña, también han hecho un donativo, según han afirmado.

Madonna, Lady Gaga, Selena Gómez, Justin Bieber, Shakira, Ricky Martin, Britney Spears, Justin Timberlake, Vin Diesel, Taylor Swift y Jennifer Lopez son algunos cantantes y actores que lo han hecho.

Entre los deportistas se encuentran David Beckham, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Piqué y David Luiz.

Los cerebros de la tecnología y de los negocios no se han quedado atrás. Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, y Bill Gates, el cofundador de Microsoft, ya se dieron el baño de agua fría.

Aunque la iniciativa no fue pensada únicamente para los famosos, sino para personas de cualquier profesión, fue hasta las últimas semanas en que las figuras públicas han encontrado una oportunidad para demostrar su solidaridad y darle un toque positivo y divertido a su imagen.

Las celebridades de Latinoamérica también se están uniendo al reto, aunque con otros objetivos, siempre solidarios.

Las cantantes mexicanas Thalía, Anahí y Belinda se han tomado con humor el reto y lo publicaron en sus cuentas oficiales.