Anuncian el “éxito” inicial de nueva vacuna contra el ébola

La compañía Immunovaccine dijo que la vacuna se basa en la tecnología DepoVax

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-25 8:00:00

Cuatro monos sobrevivieron al virus del ébola tras recibir un tratamiento experimental elaborado por Immunovaccine, según la compañía.

Los macacos recibieron dos dosis de la vacuna antes de ser expuestos a “una dosis mortal” de la cepa Zaire del ébola, “considerada como la más letal de los virus ébola y responsable del actual brote” en África Occidental.

“Dada la elevada eficiencia observada en los macacos, Immunovaccine está explorando un potencial programa de desarrollo de una vacuna del virus del ébola con varias organizaciones”, añadió la compañía.

Las pruebas fueron realizadas en los Institutos Nacionales de Salud del Departamento de Salud de Estados Unidos, situado en Maryland.

Immunovaccine es una de las compañías que está probando potenciales vacunas contra el virus del ébola, que ya ha provocado la muerte de 1,500 personas en África.

Entre otras compañías que están realizando pruebas, se encuentra la estadounidense NewLink Genetics, que tiene la licencia de una vacuna desarrollada por el gobierno canadiense y por Profectus BioScience, una compañía privada.

La empresa añadió que la vacuna, probada en los macacos, está basada en una tecnología de la compañía llamada DepoVax que está siendo desarrollada para tratar distintas enfermedades infecciosas.

Otras opciones

Por otra parte, Japón está listo para proporcionar un fármaco contra la influenza, desarrollado en el país como un posible tratamiento para el brote de ébola que se extiende rápidamente.

El secretario del gabinete , Yoshihide Suga, explicó que Japón puede ofrecer favipiravir, desarrollado por una filial de Fujifilm Holdings Corp., en cualquier momento, a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El fármaco, que se comercializa con el nombre de Avigan, fue desarrollado por la filial Fujifilm Toyama Chemical Co. para tratar nuevos virus de influenza.

No se ha demostrado su eficacia contra el ébola. Pero Fujifilm está en conversaciones con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, para realizar pruebas clínicas para curar el ébola, apuntó el portavoz de la compañía Takao Aoki.

El vocero dijo que los virus del ébola y la gripe son similares y podrían reaccionar de manera parecida al fármaco.

Favipiravir inhibe la replicación viral de genes en las células infectadas para evitar la propagación, mientras que otros antivirales son, a menudo, diseñados para inhibir la liberación de nuevas partículas virales.

Casos en el Congo

El brote del virus del ébola, detectado el domingo en la República Democrática del Congo (RDC), es nuevo y distinto del que surgió en marzo en África Occidental, anunció el ministro de Salud del país centroafricano, Felix Kabange Numbi.

“La epidemia (en la RDC) no tiene ninguna relación con la de África Occidental”, aseguró Kabange en una reunión con los embajadores acreditados en Kinshasa. Y citó análisis efectuados en el Instituto Nacional de Investigación Biomédica de la capital congoleña.

Según Kabange, el último caso se produjo en la misma provincia del Ecuador, donde se ha detectado, ahora, en el noroeste del país.

El Gobierno confía en la experiencia acumulada en la respuesta a las epidemias pasadas para contener la expansión del virus. Además, la OMS envió equipos y sumistros a Congo. —Agencias