Consumo de marihuana elevaría riesgo de discapacidad

Un estudio demuestra que a mayor consumo de marihuana durante la adolescencia, mayor es el riesgo de padecer discapacidad en la mediana edad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-22 8:00:00

Una investigación prolongada sobre hombres suecos revela que los que fumaron marihuana a los 18 años, en especial los que más consumían la droga, son más propensos a padecer discapacidad a los 59 años.

“Existe un motivo para creer que las asociaciones detectadas en nuestro estudio se desarrollan en un periodo prolongado y se entrecruzan con los problemas del mercado laboral, del sistema de seguridad social y el individuo”, explicó la autora principal del estudio, Anna Karin Danielsson, del Instituto Carolino de Estocolmo.

“Con nuestra cohorte masculina de Suecia es única porque, con una representatividad del 98 por ciento de la población masculina y un seguimiento de 39 años, pudimos ampliar el conocimiento disponible”, dijo Danielsson.

En ese momento, respondieron sobre el consumo de drogas, tabaco y alcohol, como así también sobre la familia, el entorno social, el rendimiento escolar, la conducta, las cuestiones psicológicas y el estado de salud.

El equipo halló que los hombres que habían consumido marihuana más de 50 veces antes de los 18 años eran un 30 por ciento más propensos a desarrollar una discapacidad entre los 40 y 59 años. El mismo patrón se detectó en los participantes que habían consumido marihuana con menos frecuencia.

A mayor consumo de marihuana a los 18 años, mayor riesgo de padecer discapacidad en la mediana edad.

Danielsson añadió que fumar marihuana en la adolescencia aumenta el riesgo de tener consecuencias sociales negativas en la edad adulta y que estudios previos habían demostrado que el consumo frecuente de marihuana eleva el riesgo de utilizar otras drogas. —Reuters