Marta Rosales apuesta por una nueva currícula artística

La Directora Nacional en Formación en Artes refrescará la malla curricular en las escuelas del CENAR para acreditar a sus 1,400 estudiantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-18 7:00:00

Con 74 días de gestión del Secretario de Cultura, Ramón Rivas, la directora nacional en Formación en Artes, Marta Rosales Pineda tiene tres tareas quijotescas durante este quinquenio: formular la currícula para las especialidades artísticas con las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (NTIC), promover las especializaciones artísticas a las juventudes y desarrollar las competencias académicas del personal docente del Centro Nacional de Artes (CENAR).

“Nuestra misión es crear las bases de un centro de formación medio en bellas artes. El doctor Rivas ya está en diálogo para que se acrediten los tres niveles que tenemos en nuestras Escuelas en el CENAR: elemental, básico y medio”, aseveró.

Hasta el momento, la licenciada en musicología y máster de las Bellas Artes del Conservatorio Estatal de Odessa, Ucrania, Marta Rosales se encuentra en una fase de planificación e investigación junto a sus 80 maestros, los coordinadores de las cuatro escuelas nacionales: de arte visual, escénicas, danza y música, padres de familia y 1,400 alumnos para concretar los proyectos que sensibilizarán a la población salvadoreña interesada en dedicarse a una de las ramas de las artes.

“En estas cuatro escuela ya se están dando proyectos bajo el impulso de las artes para dignificar y visualizar al artista, por lo que estamos trabajando en una malla curricular que obedezca y respete los marcos académicos internacionales, la única manera que tendremos en formar artistas que se equiparen en una escena con otros a nivel mundial”. explicó.

La musicóloga afirmó que uno de sus hallazgos preliminares es que tiene que fortalecer “la gestión en marketing cultural y las nuevas tecnologías, con el fin que el artista pueda moverse dentro de la industria cultural que siga creciendo en cada rama”, dijo.