Carola Cardona en gestión de recursos para Secultura

La nueva directora de Relaciones Internaciones y Cooperaciones busca apoyo para la ejecución de proyectos culturales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-07-31 7:00:00

A nueve semanas de la gestión de Ramón Rivas frente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), su mano derecha, la directora de Relaciones Internacionales y Cooperaciones, Carola Cardona de Magaña ya está materializando lo que Alejo Campos no realizó en la gestión pasada.

Hasta el momento, la funcionaria gestiona recursos financieros para que la Secultura siga funcionando. Hasta julio, el ente rector ya tiene más del 57 % de su presupuesto ejecutado, un equivalente a $10.126,809.75, según lo indica el informe de Rendición de Cuentas de la institución.

“El objetivo primordial de la Secultura, próximo Ministerio de Cultura, es la dignificación de la persona por medio de la cultura”, explicó Cardona a El Diario de Hoy.

Para alcanzar este objetivo, el Plan Estratégico de la Secultura plantea los siguientes ejes: “la cultura como derecho”, “prevención”, “formación artística” y “patrimonio tangible e intangible”. Ante este panorama, la ayuda nacional e internacional está tocando puertas, moldeando así la gestión cultural .

“Ellos (los cooperantes) se basan en cuatro puntos elementales: prevención, patrimonio, seguridad y medio ambiente. Por consiguiente, se tiene proyectos como Fortalecimiento a los pueblos indígenas y afrodescendientes de El Salvador, creación de Cuenta Satélite de Cultura, Fortalecimiento Académico y Actualización de docentes en Danza y diplomados de gestión cultural, entre otros”, aseguró.

Hasta hoy son 22 proyectos culturales con donaciones de las cooperaciones europeas, latinoamericanas, UNESCO y nacionales programados a corto, mediano y largo plazo. Estos suman un ingreso de $2.502,255.47.

“Ojo, aclaramos que como Secultura ponemos parte (recursos) para hacer un trabajo en conjunto, porque se hace por convenio y se norman, por lo que pasa por el ministerio de Hacienda para hacer el desembolso”, agregó.

El Diario de Hoy también le preguntó sobre el cuarto de millón de dólares salidos de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para la creación de una Ley de Cultura, cuyos fondos fueron mal utilizados por la administración anterior. Cardona asegura que lo que se logró construir fue un “marco teórico cultural” que dio luz al anteproyecto de Ley que se estudia en la Asamblea.

Luego realizó un llamado: “A los artistas les llamamos a que sean parte de Iberoescena y la Cuenta Satélite, proyectos que impulsan las actividades culturales para proyectarse a nivel internacional. Ya se cuenta con una donación de $20,000 para ejecutarlo”.

La Cuenta Satélite es un fondo rentable que podrá auxiliar a los artistas que quieran solicitar apoyo para ejecución de proyectos.