Detectan nueva amenaza informática que se propaga vía Facebook

Se trata de un falso video que promete mostrar las últimas palabras de Robin Williams, según el Laboratorio de Investigación ESET.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2014-08-25 8:00:00

Un nuevo mecanismo de estafa que se propaga por Facebook desde hace unos días fue detectado por el Laboratorio de Investigación ESET.

Se trata de un supuesto video que promete mostrar las últimas palabras del actor Robin Williams y el motivo de su muerte.

Este modo de operar es muy frecuente en los ciberdelincuentes, quienes utilizan noticias de gran relevancia para captar la atención de sus víctimas, como sucedió, meses atrás, con la caída del vuelo MH17 o la salud de Michael Schumacher.

De acuerdo a ESET, el objetivo de la supuesta grabación del actor es robar información personal de las víctimas.

Agrega que este nuevo mecanismo de estafa pide al usuario que comparta el video en su perfil de Facebook y una vez hecho, se abre una ventana en la que se le solicita ingresar un número telefónico.

Con el objetivo de evitar que sean víctimas de este tipo de estafas cibernéticas, el Laboratorio de Investigación de ESET brinda los siguientes consejos:

1. No compartir un video antes de verlo y estar seguros de que el mismo es genuino.

2. No ingresar o brindar datos personales o información sensible.

3. Prestar atención a los detalles gráficos de la publicación, tales como: ortografía y disposición de la información. Si bien un error gramatical no necesariamente implica que estamos ante un engaño, sí es cierto que en las falsas publicaciones suele haber un patrón repetido de faltas de ortografía.

4. Revisar el enlace al cual redirigirá el contenido y su dominio.

ESET pide tener en cuenta que ante sucesos relevantes a escala mundial, lo más probable es que los ciberdelincuentes aprovechen la coyuntura para ejecutar técnicas de este tipo.

Por lo que, recuerda, es importante tener cuidado a la hora de buscar información y hacerlo a través de sitios confiables.