Combaten con hongo al mosquito de chikunguña

Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado leptolegnia chapmanii

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-08-18 8:00:00

Científicos argentinos han desarrollado un “insecticida biológico” a base de un hongo para combatir al mosquito transmisor de la fiebre chikunguña y el dengue, informaron ayer fuentes académicas.

Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de una localidad de la provincia de Buenos Aires, explicó en un comunicado la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Los investigadores confirmaron que el larvicida biológico ya fue probado con resultados positivos en estudios de campo y en distintas condiciones ambientales.

Los científicos indicaron que sólo resta su formulación, es decir la manera en que el hongo será preparado para conservar la viabilidad y virulencia y poder ser comercializado en el mercado.

La idea es conseguir el control biológico de los mosquitos que transmiten el virus de la fiebre chikunguña y el dengue.

El descubrimiento fue realizado por miembros del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores, dependiente de la UNLP y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de Argentina.

Actualmente no existen medicamentos antivirales para tratar la fiebre chikunguña y el dengue, por lo que la prevención es la única arma para evitar el contagio.

La infección con el virus chikunguña dura entre cinco y siete días y produce alta temperatura y fuertes dolores articulares, aunque rara vez causa la muerte a quien lo padece. El mal no tiene tratamiento curativo y se centra en el alivio de los síntomas.

En personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.

La Organización Panamericana de la Salud ha reportado más de 100.000 casos desde que se registró el primero en la isla caribeña de San Martín en diciembre de 2013.

La enfermedad ha sido detectada en Asia, África, Europa y América.

En Centroamérica también se han presentado casos este año. Por su parte, el gobierno de Uruguay informó el lunes que hay cuatro o cinco posibles enfermos con el virus chikunguña. La directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, sostuvo que no existe riesgo de que la enfermedad se propague a partir de estos casos. —Agencias