La Asociación de Autistas busca generar consciencia sobre demandas del sector

La actividad se llevará a cabo la segunda quincena de julio y vendrán especialistas de España y Guatemala Desarrollarán el primer Congreso Internacional de Autismo en el país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Susana Joma tendencias@eldiariodehoy.com

2014-07-09 4:00:00

Ante el hecho de que las personas afectadas por autismo siguen sin tener acceso a servicios educativos y de salud, la Asociación Salvadoreña de Autistas (ASA) desarrollará, del 18 al 20 de julio, un congreso internacional a través del cual se pretende hacer consciencia sobre las necesidades que tiene este sector y conocer alternativas para ayudarlos a salir adelante.

Ana Delmy de Escobar, vicepresidente de la ASA, informó ayer que esta es la primera vez que desarrollará esta actividad. La cita será en el Hotel Terraza de esta capital y reunirá a expertos en el tema, como María Isabel Bayonas Ibarra, quien es fundadora de la primera Asociación de Padres de Autistas de España.

También contarán con la participación del especialista educativo, Óscar Picardo, quien además de brindar una ponencia sobre el tema presentará la segunda edición del libro “Pedagogía, didáctica y autismo”.

“Lo que nos motiva es que acá en el país es muy poco el apoyo que se tiene para el tema de autismo. Además, es un esfuerzo que estamos realizando con el Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, el Centro de Rehabilitación Integral para la Niñez y Adolescencia (CRINA) y otras instituciones”, subrayó De Escobar.

La representante de ASA, quien es madre de un autista, explica que en este espacio se planteará la necesidad de que el Estado también haga esfuerzos porque estas personas tengan una atención oportuna e integral, comenzando porque en el sistema de salud cuente con personal capaz de hacer una detección temprana en los niños, brindar las terapias adecuadas y dar atención psicológica.

Al evento, que tiene un costo de $65 dólares, esperan la asistencia de entre 400 y 500 personas.

Según lo externado por De Escobar, en la mayoría de instituciones educativas públicas los docentes no están preparados para atender a niños con este problema neurológico, más aún cuando tienen algún tipo de discapacidad.

“Se necesita que el docente nuestro esté preparado con todas las herramientas, para poder cumplir con la inclusión educativa”, citó.

Destaca el hecho de que en el país no hay instituciones educativas públicas para atender la educación de los infantes y adultos con autismo. El único que se conoce es el CRINA, que se dedica a la rehabilitación profesional. Sin embargo, la demanda es tal que las terapias que éste brinda son muy breves.

A nivel privado las personas autistas tampoco tienen muchas opciones para estudiar.

La vicepresidenta de la ASA, explica que en esa organización, avalada por el Ministerio de Educación, brinda orientación a los padres y por una módica cuota también da atención terapéutica a los pequeños.

En la actualidad la Asociación atiende a unos 40 infantes autistas provenientes de distintos puntos.