A la semana, Salud recibe 250 lesionados

Cada ingreso tiene un costo entre $1,500 y $4,000

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-07-09 8:00:00

Jaime Escobar lleva 41 días ingresado, 38 de ellos en el hospital nacional Rosales, tras sufrir un accidente de tránsito. El microbús en el que se conducía junto a una banda de músicos cayó a un precipicio de unos 300 metros. En el percance sufrió quemaduras de segundo grado y fractura de la pierna derecha.

Escobar permanece en el Servicio de Ortopedia con un aparato en la pierna para lograr que el fémur se fije. Explicó que lo primero que hicieron en ese centro médico fue ponerle unos tutores para que el hueso no se le moviera.

En este periodo fue operado dos veces. El paciente de 35 años manifestó que el proceso de recuperación es lento, sobre todo por las quemaduras que sufrió cuando le cayó el agua del radiador. Los médicos aún no le dan fecha para darle el alta.

Entre enero y el 7 de junio de este año, el Ministerio de Salud (Minsal) registra la atención en la red de establecimientos públicos de 6,513 personas por lesión provocadas en accidente viales. El año pasado, a la misma fecha, se reportaban 6,303 casos.

En promedio, a la semana reciben 250 pacientes lesionadas en accidentes de tránsito.

Julio Robles Ticas, viceministro de Servicios de Salud, manifestó que en todo 2013 notifican 40 mil ingresos por esta causa, brindaron 99,318 consultas ambulatorias y 16,087 atenciones de emergencia.

Robles Ticas informó que la atención de un paciente en consulta ambulatoria externa les significa una inversión de $35, en la consulta ambulatoria de emergencia $75.71 y, si ingresa a un servicio general, el costo se eleva a $1,513 diarios, pero si requiere Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) la inversión rondaría los 4,000 al día.

En la red hospitalaria, entre el 18 y 20 por ciento de los pacientes con trauma ingresa a la UCI.

En el hospital Rosales, el 65 por ciento del dinero destinado a medicamentos e insumos se consume en pacientes con trauma, cáncer e insuficiencia renal, dijeron.

Mauricio Ventura, director del Rosales, declaró que al año se destinan unos $14 millones en la compra de fármacos e insumos médicos, de ellos unos cinco millones van destinados para pacientes lesionados, cuyos percances ocurrieron en accidentes de tránsito, con arma de fuego o blanca.

“Son pacientes costosos para el hospital, porque algunos pasan meses ingresados hasta que se les da el alta”, comentó el director.

Ayer, diputados del FMLN de la comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa llegaron al Rosales para conocer los datos de los gastos en la atención de personas lesionadas en accidentes viales, como parte de los insumos para promover reformas al Fonat.

En febrero de este año, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional el cobro del Fondo de Atención a Víctimas de Accidentes de Tránsito.

El 35 por ciento de la recaudación total le correspondía a Salud y el 56 por ciento de ello iba destinado a la parte hospitalaria.