Abren muestra sobre migrantes

El Centro Cultural de la Embajada de México presentó la exhibición "Del Golfo al Pacífico", la cual reflexiona sobre esta realidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra Mejía

2014-07-15 7:00:00

La realidad de las fronteras y las vivencias de los migrantes son algunos de los temas que aborda la exposición “Del Golfo al Pacífico” que se expone en el Centro Cultural de la Embajada de México.

La muestra compuesta por 70 imágenes es parte del acervo fotográfico de El Colegio de la Frontera del Norte (Colef) y de distinguidos fotógrafos, quienes han dedicado parte de su obra a la Frontera de México con Estados Unidos.

Las imágenes de la colección abarcan escenarios desde Tijuana hasta la ciudad de Matamoros y recorre los espacios de esta frontera junto con estampas de la migración, que dibujan los entornos cotidianos de quienes encarnan esta gran movilidad.

Detrás de cada fotografía se encuentra un espacio, un momento, una situación y la vivencia de personas, quienes a través de la estética visual condesa ilusiones y realidades, con frecuencia duras; o bien, que cobijan esperanzas.

La exhibición es un reconocimiento a los migrantes (mujeres, hombres, niñas y niños), quienes a diario se embarcan en la aventura del sueño americano. Además es una acercamiento visual a las personas que ilustran ese crítico tránsito , especialmente el indocumentado.

Según el Dr. Tonatiuh Guillén López, presidente del Colegio de la Frontera del Norte, la colección tiene dos propósitos; el primero “es el de reconocer y valorar a las personas migrantes y destacarlas como seres que se mueven y que en ese movimiento generan un gran cambio social”.

El otro objetivo: “es que cada fotografía retrata la difícil situación en las que se ven estas personas, así que es una invitación a la toma de conciencia y reflexión profunda para generar mejores políticas públicas de migración”.

Desde su fundación en 1982, el Colef ha estudiado a la migración con distintas perspectivas disciplinarias y siguiendo metodología muy diversas. Entre esas, la fotografía ha sido un recurso de investigación cotidiano. Según esta institución, a través de la migración se han construido redes sociales, económicas y culturales de extraordinaria importancia, integrando en conjunto un diálogo entre sociedades y naciones que requiere mejorar y potenciar sus efectos positivos.

La muestra permanecerá abierta todo el mes en el Centro Cultural de la Embajada de México.