Presentan plataforma de registro de bosques en C.A.

Permitirá detectar en tiempo real el daño a zonas forestales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2014-07-15 8:00:00

Una nueva, plataforma presentada ayer, permitirá el almacenamiento, la consulta y la visualización de datos geográficos sobre los bosques de Centroamérica y República Dominicana.

El proyecto tardó tres años de elaboración y fue creado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Google.

La “Plataforma Regional de Datos Forestales Geoespaciales” (GEO-Forest+) contribuirá al mejoramiento de los sistemas nacional de monitoreo de bosques. Esta permitirá acciones como detectar incendios casi en tiempo real y otros daños al medio ambiente.

“Los bosques guardan una gran cantidad de dióxido de carbono, si se destruyen este dióxido se vuelve a liberar. Alrededor del 20 % de todos los gases de efecto invernadero son causados por la destrucción de los bosques y por un cambio de uso del suelo”, explicó Doris Beerling-Henestrosa, directora residente de la GIZ en El Salvador.

“Esto sin duda tiene consecuencias a largo plazo para la población mundial y para el clima local… La deforestación también significa la pérdida en la diversidad biológica y fuentes importantes de ingresos. Por eso creemos que este mecanismo logrará una significativa reducción de la degradación de los bosques en la región”, agregó Beerling-Henestrosa.

Otros datos que presenta el nuevo programa GEO-Forest+ son: parcelas permanentes e inventarios forestales, volumen y biomasa total, biomasa en ramas, hojas y raíces. También la deforestación histórica, escenarios de deforestación futura, tipos de bosque, incremento medio anual, geología, suelos, zonas climáticas, temperatura, evapotranspiración potencial, entre otros.

“No podemos seguir tomando decisiones en esta región si no son basadas en información actualizada… Creo que tener esta plataforma de información especializada representa la respuestas a una necesidad apremiante de los países de nuestra región”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente de El Salvador.

La plataforma es dirigida por el Equipo Técnico Regional de Monitoreo Forestal, integrado por técnicos y representantes de las instituciones participantes.