Breni Cuenca apuesta por la formación artística

La Directora Nacional de Investigación, Cultura y Estética ya está formulando el Instituto Superior de Formación en Artes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-07-15 7:00:00

A siete semanas de la gestión de Ramón Rivas frente a la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura), su equipo de trabajo ya está materializando sus columnas vertebrales en las diferentes direcciones que forman al ente cultural.

Breni Cuenca, la exsecretaria de Cultura, que fue despedida por “falta de confianza” por el exmandatario Mauricio Funes, retorna a la Secultura para dirigir la Dirección Nacional de Investigación, Cultura y Estética, para fundar el Instituto Superior de Formación en Artes.

Hasta el momento, se sabe que el Premio Nacional de Cultura y director de la Orquesta Sinfónica, Germán Cáceres; la exdirectora de la Escuela Nacional de Danza, Fátima Alfaro; el artista plástico César Menéndez; el exdirector de la Dirección de Publicaciones e Impresos, Róger Lindo; el gestor cultural Noé Valladares; y los cineastas André Guttfreund y Jorge Dalton, entre otras personalidades, son el equipo que trabajará para hacer realidad ese espacio de formación artística.

“Cada uno de estos especialistas tiene experiencia en los diversos campos de las artes y juntos vamos a conceptualizar de forma global objetivos del por qué es importante el Instituto Superior de Formación de Artes, que estará listo cuando tenga que arrancar”, explicó Cuenca a El Diario de Hoy.

Según la gestora cultural, antes se debe establecer una currícula según las ramas a establecer y cuyo contenido obedezca a los lineamientos solicitados por el Ministerio de Educación (Mined) y gestionarse los espacios y recursos que muevan el proyecto que espera ser la punta de lanza de esta administración.

“Tenemos clarísimo qué es lo que queremos hacer. Pero aún se está trabajando un documento que sea la arquitectura que determine directrices para consolidar una visión sistémica, sin precipitaciones, trabajando con orden y con tiempo para presentar un proyecto sólido”, agregó.

La creación de esta casa académica responde a lo planteado en el Anteproyecto de Ley de Arte y Cultura que está en discusión en la Asamblea Legislativa, y al eje nueve de la plataforma de gobierno del FMLN.

“La aprobación de la ley será clave para ejecutar el proyecto de la formación académica para artistas, pues hay que cumplirlo, mientras tanto estamos avanzado con un equipo de 15 personas que están aportando en la construcción de los ejes transversales, objetivos estratégicos, funciones de las coordinaciones, el apoyo humano y financiero”, puntualizó Cuenca.