Gafas inteligentes, el gadget del futuro

Desde que en 2012 se presentó el proyecto Google Glass comenzaron a aparecer numerosas alternativas de desarrolladores. Entre ellos están los dispositivos de Epson, Samsung, Sony y Lenovo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EDH Infografía: Jorge Castillo

2014-07-12 12:00:00

El 4 de abril de 2012 Google presentó su “Project Glass”, y desde entonces otras empresas tecnológicas decidieron seguir sus pasos y también se lanzaron a la creación de gafas inteligentes.

Incluso en el reciente Movistar Campus Party realizado en la ciudad de México, David Alonso Quiroz Rochell hizo una demostración de su invento Hi-Glass, un prototipo funcional que algunos llaman “la versión mexicana de los Google Glasses”.

Conozca a continuación lo que ofrecen algunos de estos proyectos tecnológicos.

Moverio BT-200, de Epson

Están equipadas con tecnología avanzada, que permite sacar el máximo partido de las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) o disfrutar de contenido 3D y de alta definición, tanto en casa como en cualquier otro lugar.

Tienen una imagen percibida de hasta 320 pulgadas en resolución qHD, conectividad Wi-Fi, Bluetooth 3.0 y Miracast². Posee sensores incorporados que incluyen cámara, giroscopio, GPS, acelerómetro y micrófono, además de un procesador de doble núcleo de 1,2 GHz y 1 GB de RAM.

Cuentan con una memoria interna de 8 GB, con posibilidad de ampliación de memoria de hasta 32 GB mediante una tarjeta SD, la duración de la batería es de hasta seis horas y se ejecuta en Android 4.0.4.

Sony Smart Eyeglass

Durante el pasado Congreso Mundial de Móviles 2014 en Barcelona, Sony presentó el prototipo de las Smart Eyeglass, las gafas inteligentes que cuentan con pantalla binocular, la cual muestra la imagen en los dos ojos en lugar de en uno sólo. Para ese efecto, cuentan con dos proyectores LED monocromos de color verde.

También tendrá una cámara integrada, micrófono, Bluetooth, WiFi y sensores de posicionamiento e iluminación. Los cristales tienen un grosor de 1mm, y son 90% transparentes, por lo que no se entorpece la visión.

Proyecto Lenovo

Recientemente, la empresa solicitó una patente en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. con el nombre de «Dispositivo Electrónico y Método para Capturar Sonido». Se trataría de su versión de gafas inteligentes, capaces de grabar vídeos bajo demanda (VOD) y tomar fotografías, con una cámara en el centro de la montura entre los ojos.

Lenovo propone utilizar un micrófono por conducción ósea justo encima del puente de la nariz, lo que haría más fácil capturar la voz, ya que de esta forma no se competiría con los sonidos externos, ofreciendo así un nivel adicional de privacidad para las llamadas por Internet, haciendo posible hablar en voz baja.

En cuanto a la conectividad con un smartphone, estas serían capaces de hacerlo vía BlueTooth, reproduciendo a través de los cristales tanto el sonido como las imágenes capturadas.

Hi Glass

La interacción de las gafas desarrolladas en México es a través de comandos de voz para ordenar acciones y recibir información, así como una interfaz visual para mostrar gráficas al usuario.

Entre las capacidades más tangibles que tienen estaría la visualización de las imágenes captadas por cámaras tipo Go-Pro a través de la aplicación propia del aparato. También ha sido probado para el control de drones Parrot, pero también para ver lo que capta el drone, esto último es algo que el equipo de desarrolladores de los Google Glass tiene en su lista de pendientes por resolver.