Inauguran Unidad de Quimioterapia Ambulatoria

La unidad cuenta con ocho cubículos, bombas de infusión y sistema digital que suministra los medicamentos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-04 7:00:00

Someterse a un tratamiento de quimioterapia es un proceso difícil para el paciente, debido a los efectos secundarios que provocan los medicamentos, sin embargo, recibir el tratamiento en un lugar, especialmente equipado y con un ambiente cómodo, es de gran ayuda, señalan expertos.

En el país existe un lugar que reúne todas esas características médicas y paliativas, se trata de la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del hospital de Diagnóstico Escalón, que fue inaugurada esta semana.

En esta unidad se realiza todo tipo de tratamiento de quimioterapia que se efectúa fuera del hospital o con solo una breve estancia clínica, comentó Rodrigo Brito, director del hospital de Diagnóstico.

“Durante el tratamiento, los pacientes reciben un cuidado personalizado, con un trato atento y amable de parte de las enfermeras y demás personal, especialmente entrenado en el cuidado de enfermos con cáncer”, agregó Brito.

La Unidad de Quimioterapia Ambulatoria cuenta con ocho cubículos equipados con sillones reciclables, televisión individual por cable, e Internet.

Asimismo, cada cubículo posee una bomba de infusión con sistema digital que suministra los medicamentos citostáticos de una manera más exacta y con mínimo riesgo de inflamación de las venas, (flebitis) que puede resultar por los medicamentos administrados.

Además del equipo técnico de punta, la nueva unidad también ha puesto mucho énfasis en la preparación y formación del personal.

“Es importante que el personal de enfermería sea experto en el cuidado del paciente oncológico, que brinde una atención personalizada y que cumpla los requisitos bajo procedimientos certificados, aspectos que cumple a la perfección esta nueva unidad”, señaló Álvaro Menéndez Leal, oncólogo clínico.

Algo que resulta muy conveniente para los pacientes que asistan a esta nueva Unidad de Quimioterapia es que, en el mismo hospital, se pueden realizar todos los exámenes de control que los médicos requieran durante el tratamiento de un paciente como: resonancia magnética, TAC, ultrasonido o pruebas de laboratorio.

Sobre el tratamiento

La quimioterapia inyectada contra el cáncer la reciben los pacientes que, por las características de su tumor, son candidatos a ella, con el objetivo de destruir a las células malignas, explicó Brito.

La Unidad de Quimioterapia está ubicada en el Tercer Piso del hospital de Diagnóstico Escalón. Para más información llame al 2506-2000 / 2506-2040. Si lo prefiere, ingrese a los sitios: , . —EDH