Cuarto encierro dejó dos corneados

Otras cuatro personas fueron trasladadas a centros hospitalarios navarros por diversos traumatismos sufridos en las caídas El estadounidense, herido el miércoles, espera correr en agosto

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-07-10 7:00:00

El cuarto encierro de los sanfermines, en la ciudad española de Pamplona, con toros de la ganadería salmantina de Garcigrande, resultó rápido pero accidentado al embestir repetidamente un toro en el primer tramo a varios mozos, dos de los cuales resultaron corneados.

Además, otras cuatro personas fueron trasladadas a centros hospitalarios navarros por diversos traumatismos.

El encierro, que duró dos minutos y medio, fue un estreno de ganadería, por lo que era una incógnita el comportamiento de los de Domingo Hernández Martín, que finalmente ofrecieron en un primer momento embestidas peligrosas, pero que luego protagonizaron una carrera rápida y bonita.

La velocidad que desarrollaron los astados desde la salida de los corrales y los consecutivos embistes del que abría la manada hacia los lados en los que estaban los mozos provocaron numerosos momentos de tensión en el tramo de la cuesta de Santo Domingo, donde se registraron los dos heridos por asta.

Las caídas fueron más numerosas en la segunda mitad de la Estafeta, donde la presencia de corredores era muy superior, igual que en el tramo de Telefónica y el callejón de acceso a la plaza, en el que varios mozos quedaron caídos en el centro del recorrido.

Por otra parte, Bill Hillman, el estadounidense herido el miércoles en el tercer encierro de toros las fiestas de San Fermín, declaró ayer que espera poder correr el mes que viene a los encierros de Cuéllar, en la provincia de Segovia (centro).

Hillman, de 32 años, sufrió dos heridas por asta en el muslo derecho de las que fue intervenido el mismo día y se recupera satisfactoriamente en el Complejo Hospitalario de Navarra (norte), por lo que espera recibir el alta dentro de tres días.

Este norteamericano es un corredor experimentado que participa en los encierros de los Sanfermines desde hace más de diez años, además de haber estado en más de setenta de este tipo de carreras con toros en diferentes localidades españolas.

Los medios estadounidenses recogieron ayer con ironía la “cogida” de su compatriota “Buffalo” Bill Hillman, que es coautor de un manual titulado “Cómo sobrevivir a los toros en Pamplona” junto con Joe Distler y John Hemingway, nieto del célebre escritor Ernst Hemingway.

A pesar de las burlas, Hillman afirmó que los periodistas estadounidenses “no saben nada de los encierros, su opinión no cuenta”.

Hillman consideró que es bueno que los corredores experimentados como él sufran una “cogida” o resulten heridos por el toro para que la gente no se confíe.

“Si corres en serio hay una alta probabilidad de que seas corneado”, dijo. —EFE