Visión dramática y poética de Nicole Schwartz

La artista franco-salvadoreña exhibe en Delikat sus más recientes creaciones alusivas al lazo implícito entre lo real y lo imaginario.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-06-20 7:00:00

Un total de 15 cuadros de la colección pictórica “Expresión y abstracción. Una retrospectiva” están a la vista de los comensales del restaurante Delikat, evocando de manera poética los encantos de una naturaleza lujosa y bella captada por la pincelada de Nicole Schwartz.

Esta retrospectiva se sitúa en la línea del impresionismo y rompe los muros del expresionismo al retratar el asombroso y desconocido mundo cotidiano.

“La visión del objeto se transforma, lo que modifica la imagen y crea otra imagen u otro objeto. En mis cuadros el color cobra una existencia independiente. Amarillo, verde, azul, anaranjado, yo combino los colores con placer; bermellón, rosado, azul, tejo los hilos, los colores se suman, se cruzan, se cortan, se entrelazan, se abrazan, son fragmentos de una historia que pasa sin principio y sin fin”, explicó su creadora.

Para el curador, Jorge Palomo, la obra de Schwartz es una interesante fusión de dos culturas: un estilo europeo con un colorido y una temática latinoamericana. Estos híbridos interrogan e investigan de manera profunda la técnica de su medio, expresan en vívidos colores y gestuales trazos los sentimientos de la artista, y recrean enérgicamente su entorno para el deleite y contemplación del público”, puntualizó el especialista.

La obra de Schwartz ha tenido dieciocho exposiciones individuales en El Salvador, Francia y Guatemala desde 1972 hasta el presente, más dos presentaciones en bienales de Sao Paulo y la Unesco.

La exposición en Delikat estará abierta hasta la primera semana de agosto, de miércoles a domingo de 7:30 a.m. a 10:00 p.m. en el Bulevar del Hipódromo, Colonia San Benito. —EDH