Cumbre “Nuestro Océano” se propone cuidar los mares

Los océanos son importantes porque generan el 50 % del oxígeno que respiramos, y absorben el exceso de dióxido de carbono en la atmósfera

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-16 7:00:00

La cumbre “Nuestro Océano”, que reúne en Washington a líderes y expertos de más de 80 países, arrancó ayer, con el objetivo de trazar “un plan global” que proteja los ecosistemas marítimos de las amenazas que les acechan.

“La protección de nuestros océanos es un asunto vital de seguridad internacional”, advirtió el secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, al inaugurar la cumbre en la que hoy participará, mediante videoconferencia, el presidente Barack Obama.

Obama utilizará sus poderes ejecutivos, como presidente, para anunciar nuevos esfuerzos por la protección de los océanos, amenazados por una explotación excesiva de sus riquezas, por la contaminación y por la acidificación de sus aguas.

El encuentro de dos días es un esfuerzo sin precedentes para intentar trazar una política internacional que cuide de los mares.

Según datos de la conferencia, más de 50 millones de personas trabajan en la pesca y la acuicultura, muchos en pesquerías de pequeña escala, que son claves para la economía de sus comunidades.

Además, más de 3,000 millones de personas, la mayoría de habitantes de los países más pobres y menos desarrollados, dependen del océano como fuente primaria de proteínas.

“La mayoría de la gente subestima el enorme daño que nosotros, como seres humanos, estamos infligiendo a nuestros océanos todos los días. Cuando la gente pide pescados y mariscos en un restaurante, la mayoría de las veces no se da cuenta de que un tercio de las zonas de pesca costeras del mundo, están sobrexplotadas, demasiado dinero persiguiendo a muy pocos peces”, aseguró hoy, Kerry.

Además, el secretario de Estado insistió en la necesidad de ejercer más presión para que las Naciones Unidas lleguen a un compromiso para reducir las emisiones de carbono, y advirtió de que hoy, solo un 2 % del océano está protegido.

Llamado al control

A su turno, el presidente de la isla de Kiribati, en el Pacífico sur, Anote Tong, llamó a controlar la pesca abusiva, que, según los documentos de la conferencia, es uno de los principales problemas que afectan a los océanos.

Según indicó el mandatario, Kiribati cerrará a finales de este año más de 400,000 metros cuadrados de fondo marino a la pesca comercial, en los alrededores de las Islas Fénix, lo que representa alrededor del 11 % de las aguas territoriales del país.

Según datos de la FAO, correspondientes a este año, alrededor de un 29 % de las poblaciones de peces sobre las que existe información fiable, está sobrexplotado, y en el caso de otro 61 %, no pueden soportar un aumento de las capturas y se precisa de una administración eficaz y de medidas pertinentes para evitar su declive.

Los líderes y expertos que se reúnen estos días en Washington también abordarán cómo frenar la cantidad de residuos plásticos que acaban en el mar, así como la cantidad de fertilizantes agrícolas que se vierten en los ríos y llegan al océano.

—EFE