Intel instalará “mega laboratorio” para probar productos en Costa Rica

El anuncio se produce en el marco de una gira por Estados Unidos que realiza esta semana el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien el lunes se reunió con el gerente general de Intel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-06-10 5:10:00

El Gobierno de Costa Rica y la empresa tecnológica Intel anunciaron hoy la instalación en el país centroamericano de un “mega laboratorio” en el que la empresa probará y validará sus productos en desarrollo.

El anuncio se produce en el marco de una gira por Estados Unidos que realiza esta semana el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien el lunes se reunió con el gerente general de Intel, Brian Krzanich, en la ciudad de California.

Según indicó la Presidencia costarricense hoy en un comunicado, fue en esa reunión donde se concretó la instalación del laboratorio, para el que firma contratará a 100 trabajadores y cuya monto de inversión no fue divulgado.

“Desde el mega laboratorio los técnicos e ingenieros costarricenses serán los responsables de validar y determinar la eficiencia y calidad de los nuevos productos de Intel, previo a su manufactura y a su distribución, marcando la pauta de la nueva tecnología de Intel”, indica el comunicado.

Esta noticia ocurre dos meses después de que Intel anunciara el cierre de su planta de manufactura en Costa Rica para finales del año y el despido de 1,500 trabajadores.

En Costa Rica, la empresa mantendrá las operaciones de un Centro de Desarrollo e Ingeniería y de su Centro Global de Servicios compartidos, en los que trabajan un total 1,500 personas.

A esto se suma el nuevo laboratorio que forma parte de la división de investigación y desarrollo de manufactura.

Durante la reunión entre Solís y Krzanich, las partes también acordaron explorar la posibilidad de establecer un laboratorio para las pequeñas y medianas empresas de alta tecnología de Costa Rica.

“Esta noticia nos permite confirmarle al mundo que Costa Rica es y seguirá siendo uno de los principales jugadores en las grandes ligas de atracción de empresas de alta tecnología”, expresó Solís en el comunicado.

Por su parte, Intel indicó en otro comunicado que el laboratorio es “único en su especie” y que comenzará operaciones en el primer trimestre del 2015 con “talento humano sofisticado que pueda resolver rápidamente problemas de alta complejidad”.

“Este mega laboratorio prestará servicios a los laboratorios de diseño y operaciones de manufactura de la Corporación, asegurándose que los productos son totalmente funcionales antes de ingresar a las plantas de producción”, indicó la empresa.

La firma agregó que esta plataforma incluye “procesos de validación en las primeras fases de ingeniería y se conectará virtualmente a la red global de manufactura de Intel”.

El presidente Solís, quien se encuentra hoy en Nueva York, afirmó que en el viaje por Estados Unidos quiere “reafirmar el mensaje de que Costa Rica es un país abierto a hacer negocios”.

La gira presidencial por California, Nueva York y Washington, que inició el lunes y concluirá el próximo viernes, tiene como principal componente realizar reuniones y encuentros con empresarios norteamericanos con el fin de atraer inversión a Costa Rica.

El lunes, el Gobierno costarricense anunció que la empresa VMware, del sector de software, ampliará las operaciones de su Centro de Servicios Compartidos en Costa Rica con la contratación de 150 trabajadores para el 2015, con lo que alcanzará un total de 400 empleados.

En Estados Unidos, Solís está acompañado por su ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora, por empresarios y funcionarios del la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE), agencia promotora de la inversión que organiza la gira.