Inauguran exposición de ilustración “Good bye horses” en La Casa Tomada

El creador Gabriel Granadino presenta 47 ilustraciones en donde se refleja la realidad que afronta el país.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía Twitter: @Diandra_Mejia

2014-04-22 7:00:00

Ilustraciones, intervenciones, paisajes y situaciones de la realidad es lo que conforma la muestra ” Good bye horses” que el artista Gabriel Granadino se encuentra exponiendo en La Casa Tomada del Centro Cultural de España.

La exhibición consiste en una serie de 47 ilustraciones e intervenciones murales que plantean una visión personal del paisaje y de las situaciones de la realidad salvadoreña de manera irónica, contradictoria, divertida y, en ocasiones, hasta perversa.

El título de la exposición es una referencia musical a la propuesta visual que hace Gabriel Granadino con su exhibición. “Good bye horses” (“Adiós caballos”) es una canción del cantante estadounidense Q Lazzarus que habla de la pérdida de la razón; de “perder los estribos” y dejar correr a los caballos.

De manera muy particular, Granadino por medio de sus ilustraciones y a través de una estética infantil permite reconocer la ciudad de San Salvador. En ella, lo mágico, lo absurdo, lo irónico y lo grotesco se funden de manera lúdica, como una sutil referencia a la normalización de la violencia que en San Salvador se vive.

“Me encanta la zona gris entre lo lindo y lo feo, lo malo y lo bueno”, reconoce el artista. “En El Salvador simplemente las cosas se viven de manera más exagerada, nos desensibilizamos ante lo atroz y por eso la violencia la muerte y todo lo demás nos parece algo de lo mas cotidiano y normal, hemos aprendido a vivir en un paraíso bastante sucio”, menciona el creador.

El proceso curatorial ha sido realizado por “In Situ”, colectivo de artistas plásticos de La Casa Tomada formado por Mauricio Esquivel y Jaime Izaguirre. Según los curadores, “la obra de Gabriel es interesante porque utiliza la ilustración como medio y los temas abordados son la realidad misma”. Su técnica permite acercarse a una realidad hostil con un lenguaje perverso y humorístico a la vez.

Para Mauricio Esquivel, “el estilo de sus ilustraciones es muy espontáneo y esto también ayuda al espectador a conectarse con su técnica. No tiene miedo de expresar lo que sucede en su realidad o en la realidad que se vive en el país”.

Para los que desean apreciar este trabajo, la muestra estará abierta hasta el 16 de mayo en La Casa Tomada ubicada en calle La Reforma #166. Col. San Benito. Mayor información al 2233-7300.