Arte urbano versiona a Van Gogh

"Del impresionismo al arte urbano" podrá disfrutarse hasta el 21 de septiembre

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-13 4:30:00

PARÍS. El palacio de Auvers-sur-Oise, el pueblo donde en 1890 Vincent Van Gogh acabó con su vida de un disparo, alberga una exposición de arte urbano que revisa, en mosaicos de vivos colores, algunas de las obras más emblemáticas del genio holandés.

Creados por el artista parisino Arnaud Rabier (1968), los lienzos, a mitad de camino entre el grafiti y el collage, “establecen un diálogo entre el trabajo de Van Gogh y el de otros maestros del Impresionismo y el arte callejero”, relata a Efe la directora del palacio, Marie-Cécile Tomasina.

Tomasina se encontró “por azar, en internet” con la obra de Rabier, y al ver la influencia que el creador holandés ejercía sobre sus pinturas decidió invitarle al homenaje que el Ayuntamiento de Auvers ha preparado para celebrar el 125 aniversario de la muerte del autor de “Los comedores de patatas”.

“La forma en la que Van Gogh entendía el arte, la forma en la que se apartaba de una representación objetiva de la realidad para dejar paso a los sentimientos, ha inspirado profundamente la obra de Nowart (pseudónimo por el que es conocido Rabier)”, indica la responsable del palacio.

Creados a partir de la yuxtaposición de imágenes, multitud de formas geométricas y diferentes texturas, el artista ha convertido en “avalanchas de color” los famosos autorretratos de Van Gogh y los lienzos que hacen referencia a lugares de Auvers, como la iglesia, el palacio, o la mansión del doctor Gachet.

La relación entre Nowart y Van Gogh, resume la directora, data de 1997, cuando el primero vio un cuadro del edifico en el que por aquel entonces tenía su estudio -una antigua fábrica- pintado, cien años atrás, por el artista holandés.

“El impacto fue profundo. Desde entonces, Nowart desarrolló su obra en paralelo a la curiosidad, el espíritu y la técnica” de las que hizo gala Van Gogh, subraya.