Louvre Abu Dabi exhibe sus tesoros en París

El primer museo de categoría mundial en el Golfo Pérsico abrirá sus puertas en diciembre de 2015.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-29 7:00:00

PARÍS. Los Emiratos Árabes Unidos tienen la riqueza de un país de primera clase y ahora esperan comprar la cultura de ese nivel con 550 millones de dólares.

El Louvre de Abu Dabi abrirá sus puertas en diciembre de 2015 en la federación árabe, y los organizadores esperan que ponga al país desértico con hoteles deslumbrantes y la 7ma mayor reserva de petróleo en el mundo en el mapa por sus óleos en lienzo.

Pero el proyecto ha sido visto con reticencia por europeos que señalan que la cultura es más que cumplir una lista de requisitos.

En París el Louvre inauguró una muestra previa del arte que el proyecto de Abu Dabi ha adquirido desde 2009.

El presidente francés Francois Hollande inauguró la exposición titulada “El nacimiento de un museo”, con unas 160 obras que incluyen una Torá yemení del siglo XIX, una Biblia gótica del siglo XIII y piezas del Renacimiento y de arte moderno de artistas como Yves Klein, Rene Magritte y Pablo Picasso.

El presupuesto generoso ha creado una colección tan impresionante como diversa, que abarca temas como la sexualidad y diferentes religiones. “(Queremos) colocar a Abu Dabi como un sitio para el turismo cultural”, dijo el curador asistente de Abu Dabi, Kaled Abdulkalic Abadulá, en la exposición en París.

Agregó que el Louvre de Abu Dabi será el plato fuerte de un distrito cultural que también incluirá una rama del Guggenheim de Nueva York y un museo nacional.

Pero los escépticos en Francia dicen que el país famoso por sus nuevos ricos no puede simplemente “comprar” la cultura. El famoso arquitecto Jean Nouvel, a cargo del museo, desestimó esas críticas con aplomo galo al señalar que los detractores están celosos porque Europa no tiene dinero ahora para emprender proyectos culturales costosos. “¿Creen que hicimos algo diferente en Europa cuando éramos más poderosos?”, preguntó Nouvel. “Es normal que una potencia traduzca su (poder) a través de la adquisición de arte”. —AP