ONU pide mayor inclusión para personas autistas

Ayer, en Día Mundial de Concientización del Autismo, la organización pidió apoyar programas de educación y empleo.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-02 8:00:00

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a la comunidad internacional, en el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, a “apoyar programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas” para crear un mundo más “inclusivo” con las personas autistas.

Además, el secretario general recordó que el Día Mundial del Autismo es una “oportunidad” para “renovar el compromiso” con los autistas y aprovechar el “potencial” que estas personas tienen, informó una nota de prensa de Naciones Unidas.

Para medir el éxito de una sociedad, subrayó Ban Ki-moon, “se debe examinar” la situación de las personas con capacidades diferentes, entre las que se incluyen a los autistas, “como miembros plenos y valiosos”.

“En estos momentos con grandes restricciones económicas, los gobiernos deben seguir invirtiendo en personas autistas porque cuando se les potencia nos beneficiamos las generaciones actuales y futuras”, subrayó al explicar que en muchos países aún se niegan los derechos fundamentales a las personas autistas.

Incluso en los países que reconocen los derechos, apuntó el secretario general, todavía se tiene que “luchar” por los “servicios básicos”.

Para conseguir una sociedad que tenga en cuenta a los autistas, la educación y el empleo, son “esenciales”, continuó Ban, ya que las escuelas conectan a los niños con sus comunidades y el empleo a los adultos con la sociedad.

Los niños autistas, con diferentes capacidades de aprendizaje, deben ir a escuelas comunes y especializadas para cambiar las actitudes y promover el respeto de la sociedad, enfatizó Ban Ki-moon. —AP