Verónica Roth: “Uno no puede controlar la adaptación al cine de su libro”

La joven autora de "Divergente", "Insurgente" y "Leal" tenía tan sólo 22 años cuando su primer libro llegó a los estantes. Ahora se enfrenta a la adaptación cinematográfica de su obra.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-04-20 7:00:00

BEVERLY HILLS. La película “Divergente” cumple con todos los criterios del género para el “adulto joven”: es la adaptación de un éxito de ventas literario, la historia es de ciencia ficción y el reparto consiste de jóvenes atractivos destinados al estrellato. Pero a diferencia de “Crepúsculo” y “Los juegos del hambre”, ésta de hecho sí fue escrita por una persona menor de 30 años.

En 2011, la escritora Verónica Roth tenía tan sólo 22 cuando su libro llegó a los estantes. Basada en el futuro de una sociedad distópica donde la gente está segregada por sus valores, su debut llegó a la lista de los libros juveniles más vendidos del New York Times, donde permaneció 11 semanas. Después presentó la segunda parte, “Insurgente”, y completó su trilogía con “Leal”. Sus libros han vendido más de 11 millones de ejemplares.

Summit Entertainment, el mismo estudio detrás de las cintas de “Crepúsculo”, adquirió los derechos de “Divergente” antes de que se vendiera el primer ejemplar. “Ha sido surrealista”, dijo Roth durante una entrevista reciente. “Cuando supe que Summit quería hacer una película dije: ‘¿Que quieren hacer qué?’. Estaba muy nerviosa, pero me sentí aliviada cuando le comenzó a ir bien. Que les interesara me dio muchos ánimos”.

En una entrevista, Roth habló sobre dejar que el estudio se apoderara de su libro, las comparaciones inevitables con “Los juegos del hambre” y cómo ha crecido como escritora.

La primera vez que viste la adaptación cinematográfica de “Divergente”, ¿fue como la habías imaginado?

— No fue sino hasta que vi la toma de la Torre Sears (llamada ahora Torre Willis de Chicago) y que los personajes iban a la ceremonia de elección que dije: ‘Así es de verdad’, me sentí muy emocionada. Y estaba feliz porque no quería un futuro súper brillante y fino y sí se ve un poco destruido. Uno no puede controlar la adaptación al cine de su libro. Primero porque no te lo permitirían y segundo porque yo no quise.

Tus historias han sido comparadas con la serie “Los juegos del hambre” de Suzanne Collins. Ambas se enfocan en heroínas en sociedades algo apocalípticas. ¿Sentiste presión por igualar las cifras que alcanzaron esas adaptaciones en taquilla?

— Creo que es un arma de doble filo. Traté de no pensar en eso, pero por lo general no siempre se logra el éxito. “Los juegos del hambre” logró algo excepcional, así que en ese sentido es una comparación muy halagadora. Pero no puedes esperar replicar esa experiencia, fue única.

¿Qué te pareció que eligieran a Shailene Woodley como Tris y a Theo James como Cuatro?

— (Shailene y Theo) me transportaron justo a la historia. Tienen una gran química, eso era lo que me preocupaba más porque eso es lo que hace que avance la historia.

¿Cuál fue la inspiración para tus libros?

— En mi primer año en la universidad aprendí sobre la terapia de exposición, que es un método para curar la ansiedad y las fobias. Las personas son expuestas repetidas veces a lo que les da fobia, de manera que se acostumbran a ello. Yo quería usarlo en un contexto de ciencia ficción.

Stephenie Meyer tenía 31 años cuando salió a la luz el primer libro de su serie “Crepúsculo”. Suzanne Collins tenía 46 cuando se publicó su trilogía de “Los juegos del hambre”. ¿Qué te hace sentir el ser una adulta joven escribiendo para jóvenes adultos?

— Me siento muy consciente de lo joven que soy, de una manera positiva. Es productivo, me hace darme cuenta de que debería crecer más como escritora y como persona.

¿Cómo has crecido como escritora?

— Ahora me tomo más en serio lo que pongo en el papel. En los libros subsecuentes pensé más sobre la violencia y los jóvenes. Es muy serio. Eso no significa que esté limitando el contenido, pero lo manejo diferente. En términos de habilidad para escribir, creo que soy más detallista y menos repetitiva.

¿Te sientes presionada a producir más libros buenos?

— A veces, el único momento en el que puedo escribir es cuando me puedo olvidar de eso. Ha sido de mucha ayuda tener una serie terminada y creo que cualquier cosa que haga después existirá sólo entre mi pantalla y yo por el tiempo que me plazca. Es un modo de enseñarme a relajarme.

¿Ya terminaste tu próximo libro?

— Escribí una colección de cuentos que se publicará en julio. (La colección está escrita desde la perspectiva de Cuatro). Es de alguna manera un preámbulo a “Divergente”. Los estoy terminando justo ahora. — AP