“Gente en la ciudad”, un collage de lo cotidiano

La artista Ana Zamora exhibe en el Foro Cultural Alemán y la Embajada de México sus más recientes creaciones alusivas al género y al rol de la vida profesional en Nueva York, desde hoy últimos años, y su presencia puede conjugarse hoy en día con algo dea

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-04-28 7:00:00

Con una temática extraída de la ciudad que nunca duerme, la salvadoreña Ana Zamora expone magistralmente aspectos sociales y culturales que influenciaron los estilos de vida de miles de latinos y estadounidenses, gracias al impacto mediático de los cómics, las revistas, periódicos sensacionalistas, anuncios publicitarios, cine, radio, televisión, música y espectáculos populares. La muestra se titula Gente en la Ciudad.

Estos elementos de una sociedad de consumo industrializada establecen status sociales, fama, violencia y desastres bajo la cotidianidad. Por lo que esta exposición, es una obra pictórica de reflexión ante la cotidianidad y los roles de género.

Es por ello que el Foro Cultural Alemán y la Embajada de México han apostado por el talento de la salvadoreña como una oportunidad de promover las artes en toda la tierra cuscatleca.

“Gente en la Ciudad muestra formas y figuras a escala natural y ampliada, una iconografía estilizante que resalta el carácter inexpresivo de la gente en movimiento en la Gran Manzana”, comentó online a El Diario de Hoy la pintora, Ana Zamora.

La muestra artística da vida a los diversos recursos del Art Pop, desde el “silkscreen”, el óleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva, además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a una sociedad cada vez más industrializada.

“La exposición juega con el concepto de género y el rol de la vida profesional de los neoyorquinos”, agregó la artista.

El tratamiento pictórico es sencillo, mostrando un lenguaje figurativo y representa objetos reales, no se concentra exclusivamente en sus cualidades, sino que las combina de forma abstracta al empleo de imágenes familiares y fácilmente reconocibles.

Según Zamora, intenta poner al arte al contacto con el mundo y la realidad objetual.

Hoy el Centro Cultural de México será sede de la obra de Zamora, cuya inauguración está programada para las siete de la noche.

En el acto, la artista rifará una de sus obras por medio de la red social Facebook con el hashtag “#QuieroUnaAnaZamora”.

La muestra estará disponible al público hasta el 16 de mayo, en los horarios de lunes a viernes de 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m. La entrada es gratis.