Recuerdan obra del escritor Gabriel García Márquez

La Embajada de México fue la sede para homenajear la trayectoria literaria del fallecido autor colombiano.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía escena@elsalvador.com

2014-04-29 7:00:00

La vida y obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez fue recordada el pasado lunes en un homenaje póstumo que se realizó en la Embajada de México en El Salvador.

A la actividad asistieron miembros de la comunidad diplomática acreditada en el país e invitados especiales para escuchar sobre la influencia de este autor en la literatura Latinoamericana.

La ponencia estuvo a cargo de Raúl López Lira, embajador de México; Julio Aníbal Riaño, embajador de Colombia; Manuel Velasco, director nacional de bibliotecas y plan de lectura; y el colombiano Carlos Camacho.

“Desde muy temprano Gabriel García Márquez hizo de México su lugar de residencia en donde escribió sus principales obras y vio crecer a su familia”, dijo Raúl Lira, embajador de México.

“Acá también hizo numerosas amistades en el circulo literario, en la política, en el cine y de la cultura latinoamericana y universal”, expresó Lira.

El diplomático también agregó que la partida del maestro Gabriel García Márquez es una gran pérdida para la literatura universal. Agregó, además, que su fallecimiento se suma a la pérdida de importantes escritores que lamentablemente han dicho adiós este año, pero que seguirá vivo en su obras.

Por su parte, Julio Riaño, embajador de Colombia, comentó que el acto se sumó a todos los eventos que se están dictando a nivel mundial a su compatriota.

“Sobre de la vida y obra de García Márquez casi está dicho todo, por eso me limitaré en breves frases hilvanadas con recuerdos, para recordar sus obras y más, en esta casa de México, en donde Gabo dio rienda suelta su prodigiosa imaginación” , expresó Riaño.

“Gracias a México por acunar a tan grande exponente de las letras”, agregó el diplomático.

Por su parte, Carlos Camacho hizo una lectura de una entrevista que hace 33 años, justo el 28 de abril de 1981, la revista Cromos circuló y en donde el reconocido autor hace una reseña de su trayectoria.

Para Camacho esta fue una de las entrevistas con las repuestas más fieles del escritor y por eso decidió compartirla.

Manuel Velasco también recordó al escritor haciendo lectura de algunos párrafos de sus obras más reconocidas y mostró algunas ediciones de sus libros que fueron objeto de crítica y polémica.

Gabriel García Márquez fue un escritor, novelista, cuentista y editor. Su obra más conocida, “Cien años de soledad”, es considerada una de las más representativas de su trabajo literario.