Estudiante de Tonacatepeque visita Nueva York

b El programa Arte Inspira Acción, de la Misión de El Salvador ante la ONU, apoya al centro escolar del Distrito Italia en varios rubrosb Una destacada alumna del Taller de Pintura está de visita en Nueva York, donde se han realizado dos subastas de obras de arte del centro educativo; su visita abrirá más oportunidades para sus compañeros

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-04 8:00:00

“¡Los paisajes..!”, exclama Evelyn Yaneth Hernández, y se funde entre la multitud que, en un sábado cualquiera, recorre despacio pero con prisa a la vez las galerías del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

El impacto de las escenas clásicas, renacentistas y modernas que causa el Met, uno de los museos de arte más importantes del mundo, hace que la jovencita en realidad guarde sus palabras: sus ojitos lo dicen todo. Está maravillada.

Evelyn representa a una gran comunidad educativa de El Salvador: el centro escolar del Distrito Italia, en Tonacatepeque. Es el rostro de que se puede construir una mejor sociedad, que el esfuerzo tiene recompensas y que los sueños es posible alcanzarlos.

Sus creaciones en color destacan entre la amplia producción del Taller de Arte del Centro Escolar, un oasis de inspiración para los más de 1,500 estudiantes que luchan contra los recursos limitados y el adverso entorno plagado de criminalidad y violencia de las pandillas.

Evelyn y el director del plantel educativo, Edwin Pérez, visitan Nueva York como parte del programa de apoyo gestado en la Misión Permanente de El Salvador ante la ONU; Arte que Inspira Acción (Art Inspire Action) ha logrado captar recursos económicos, académicos y técnicos para esta comunidad educativa que se perfila como un modelo a seguir.

Desde el inicio, los planes han sido otros: que no solo fuera Evelyn, sino un grupo de estudiantes y profesores los que participaran en noviembre en la subasta de sus obras de arte; pero los trámites administrativos, migratorios y la escasez de recursos económicos marcaron otro rumbo. Los cambios, no obstante, posibilitaron la realización de dos subastas de las pinturas de los educandos y ofrecimientos de apoyo para que el centro escolar mejore su equipo de computación, abra una panadería y cultive huertos naturales.

A la segunda subasta del 20 de febrero, llamada “Inclusión social y erradicación de la pobreza en El Salvador”, sólo pudo asistir el profesor de pintura, Mario Chávez. Junto con el personal de la misión.

Pero las acciones no sólo se realizan en Nueva York. “Yaneth tuvo la idea de hacer una venta de enchiladas para poder comprar plantas y adornar toda la escuela”, dice complacido el director, quien también recorría admirado la exposición del museo.

Este viaje pilla al funcionario con varias satisfacciones: el apoyo les ha permitido reemplazar baterías dañadas en el centro de cómputo, ampliar instalaciones y, especialmente, apoyar económicamente a un talentoso estudiante de violín que ganó una beca para estudiar en México.

Evelyn tiene 14 años; es presidenta del Gobierno Escolar y secretaria de su salón de clases. Sus padres, Rosa Lidia y Jorge Alberto Hernández, no caben de contentos por la oportunidad que se abrió para ella, para que pudiera viajar a Nueva York a representar al país y a su escuela. Sólo les preocupaba el frío, porque las noticias anuncian una fuerte tormenta de nieve para estos días.

No logró hablar con ellos, porque estaban trabajando, sino con su abuela, María Romila, quien echaba tortillas en la mañana al momento de recibir la llamada. “Ella tampoco cree… está muy emocionada”, dijo la estudiante.

El frío no ha sido obstáculo para disfrutar del viaje, chaquetas, gorros y guantes lo amortiguan.

El proyecto Arte Inspira Acción está a cargo de la destacada pintora salvadoreña radicada en Nueva York, Sonia Melara. Ella guió a los visitantes en el Museo, explicando el contexto histórico y artístico de algunos de sus elementos más representativos como las momias, sarcófagos y el templo egipcio; así también pinturas de artistas clásicos admirados como Vincent Van Gogh, Paul Rubens, Claude Monet y Pablo Picasso, entre muchos otros.

Además de Evelyn Yaneth y el director de la escuela, en la visita participaron dos benefactores del programa, el señor Carl Dash y el salvadoreño Lucas García.

El lunes pasado, la delegación visitó el centro escolar “Jericho”, ubicado en Queens, ya que su comunidad ha establecido una relación de apoyo con el centro escolar; además la sede de la ONU.

El titular de la representación diplomática salvadoreña, Carlos Ernesto García, ha dicho que el programa no tiene una visión “asistencialista”, sino que ve a los jóvenes como contrapartes en su desarrollo.