CeBIT 2014 abrió sus puertas

Es una de las ferias de tecnología más importantes del mundo

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-03-10 8:00:00

Grandes compañías se dan cita en el “Salón de Tecnologías de la Información y la Comunicación” (CeBIT, por sus siglas en alemán).

La canciller alemana, Angela Merkel, se sorprendió ayer en Hannover cuando Secusmart demostró con qué poco esfuerzo es posible lograr una comunicación más segura.

La empresa alemana Secusmart suministra al Gobierno germano teléfonos móviles de alta seguridad para que pueda realizar conversaciones confidenciales, solución que resulta muy cara para otros usuarios.

La CeBIT se inauguró ayer con el Reino Unido como país invitado, por lo que el primer ministro británico, David Cameron, asistió a la apertura.

Uno de los temas centrales de esta edición es mejorar los estándares de seguridad de datos para evitar el espionaje, como el que sufrió Merkel. Por ello, más de 500 empresas presentarán este año soluciones de seguridad digital.

La canciller alemana, de quien se supo el año pasado que había sido espiada por la inteligencia estadounidense, subrayó la importancia de proteger la seguridad en Internet como condición necesaria para su evolución.

Cameron, quien abogó por colaborar con Alemania para crear una Europa digital, no acompañó hoy a Merkel en toda la visita a las empresas más importantes de la CeBIT y el espionaje no se mencionó en el tiempo que recorrieron la feria juntos.

Respecto a las soluciones antiescucha, Deutsche Telekom tiene su teléfono inteligente antiescucha Simko 3.

Vodafone y Secusmart ofrecen conjuntamente una solución de seguridad pagable para comunicación de voz con teléfonos inteligentes mediante una aplicación, que costaría solo 12 euros mensuales por encima de la tarifa de telefonía móvil, según declaraciones del director de Vodafone en Alemania, Jens Schulte-Bockum, que recoge el diario económico “Handelsblatt”.

Los usuarios de un teléfono inteligente pueden usar esta aplicación que ofrece tanta seguridad como el móvil de Merkel, con la condición que las empresas aseguren de forma especial los sistemas operativos de estos teléfonos, de acuerdo con Secusmart.

A Android e IOS de Apple se les ha considerado predispuestos para los ataques cibernéticos, indican expertos del sector, que incluso no recomiendan usar teléfonos inteligentes cuando se trata de información muy sensible.

Otro de los asuntos que acaparará la atención de la CeBIT es el apoyo a empresas emergentes de tecnología de la información, de las que 300 se presentan en la feria, así como el análisis de macrodatos.

En este sentido, el copresidente de la compañía alemana de software para empresas SAP, Jim Hagemann Snabe, expresó que el análisis de macrodatos tiene que ser cada vez más rápido.

Otras propuestas

Los drones no se quedan fuera. El octocóptero es uno de los nuevos modelos, el cual tiene ocho hélices. Ha sido creado especialmente para cinematografía y fotografía aérea. Soporta cámaras de la talla de la Sony NEX-7 o la Panasonic GH3. Tiene patas de aterrizaje retráctiles y se puede manejar con el control remoto incorporado o desde una aplicación del iPad.

El modelo S1000 cuesta unos 6.000 euros; pero si les parece muy caro, el modelo de la derecha es más accesible.

Asimismo hay espacio para dispositivos inteligentes usables, como las gafas y los brazaletes, tecnología para automóviles e impresoras 3D, por mencionar algunas temáticas que se abordan en esta edición.

Unas 3.400 empresas de 70 países presentan sus nuevos productos informáticos en la CeBIT, que se celebra en la ciudad alemana de Hannover desde ayer hasta el 14 de marzo. — Agencias