El Salvador es sede para la FILCEN y Congreso de Editores

Será del 28 al 31 de marzo el festejo del X Congreso Iberoamericano de Editores en el marco de la Feria de Libro 2014.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2014-03-25 7:00:00

Con una amplia programación cultural y una oportunidad de abrir espacios de reflexión sobre la actividad editorial y motivación a la lectura, la Cámara Salvadoreña de Libros desarrollará la XVIII Feria Internacional de Libro en Centroamérica (FILCEN) y la décima edición del Congreso Iberoamericano de Editores.

“Es un evento muy relevante en el ámbito editorial de Hispanoamérica para analizar el rol que tiene el libro y la lectura, como elementos de integración cultural entre los países de Iberoamérica”, explicó la directora de la Editorial de la Universidad Dr. José Matías Delgado (UJMD), Marta Uribe-Paredes.

Para la editora, el congreso permitirá hacer un intercambio de experiencia con los especialistas sobre los procesos editoriales, su comercialización, su responsabilidad social empresarial, entre otras.

“Este Congreso de Editores pondrá en el mapa a Centroamérica, una excelente oportunidad para hacer crecer la industria editorial”, agregó Uribe-Paredes.

Los congresos iberoamericanos se han celebrado cada dos años, desde 1996. Ha contado con la participación de más de 200 editores, agentes de libros, libreros e instituciones educativas y de Estado. En estas charlas magistrales, los profesionales harán una reflexión sobre los problemas y expectativas del libro.

“Algunos de los temas a desarrollarse son: el libro como herramienta para acciones de Responsabilidad Social Empresarial, la actividad editorial universitaria, editores independientes, canales de distribución de libros, lectura en la edad de información, el respeto de los derechos de autor y el tratado de Marrakech, entre otros temas que fortalecerá a los editores de la región”.

El evento contará con personalidades como René Fortín Magaña, Manuel Velasco, Miguel Huezo Mixco, Sandra de Barraza, Óscar Picardo Joao, Jorge Lemus, Lorena Bolaños, Ana Dolores Molina de Fauvet, Aída Flores Escalante y Carlos Castillo.

A nivel iberoamericano, visitarán al país personalidades como Víctor Cabrera del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONCULTA), el editor guatemalteco Raúl Figueroa Sarti, la poeta Gioconda Belli, Ana María Cabanellas del International Federation of Reproduction Right Organization, entre otros.

Mientras que en la FILCEN, habrá exhibición y ventas de libros de múltiples editoriales, acompañado de una serie de actividades culturales, entre ellas el centenario del nacimiento del Nobel mexicano, Octavio Paz, la presentación de la novela “La que no tiene nombre” de Piedad Bonnett, uno de los libros más vendidos en Colombia. “Debemos promover el hábito de la lectura, para que los cuidadanos se empapen de historias que alimenten su criticidad”, señaló Uribe-Paredes.