Cineasta Luis Valdivieso fallece en Madrid

El español tuvo grandes vínculos con Centroamérica y, en especial, con El Salvador. Sus colegas están tristes.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-18 7:00:00

El cineasta y guionista español, Luis Valdivieso, falleció ayer a causa de problemas en el corazón. El deceso ocurrió en horas de la madrugada en Madrid, España. El hecho fue confirmado por el director del Centro Cultural de España de El Salvador (CCESV), Fernando Fajardo.

Valdivieso fue un artista multifacético que le dio un vital aporte a la escena audiovisual de El Salvador. Sus conocimientos cinematográficos lo llevaron a ser parte del equipo del Centro de Proyección Videográfica de la Universidad Centroamericana (UCA) en 1992; aunque su contacto con Centroamérica comenzó en Nicaragua en los últimos años de la década de 1980. También se desempeñó como asesor de Canal 10 y también fue columna vertebral del Taller Profesional de Cine y Televisión de la Escuela de Comunicación Mónica Herrera.

“Hemos perdido a un hombre polifacético. Empezó en el cine llevando bocadillos. Fue un hombre que se hizo a sí mismo y dedicó toda su vida al cine. Se fue mi mentor”, declaró su paisano y amigo, Fajardo.

El cineasta cubano-salvadoreño, Jorge Dalton, también fue golpeado por el fallecimiento de Valdivieso. “Significa una pérdida muy sentida para la comunidad audiovisual salvadoreña y para muchos salvadoreños que no precisamente forman parte del mundo audiovisual. Era un amigo valioso, un amigo que quería mucho a El Salvador y al resto de Centroamérica. Estaba comprometido con este país y nosotros le estaremos muy agradecidos por toda su labor”.

“No fui alumno directo de él, pero siempre lo recuerdo con mucho cariño y con mucho respeto. Luis me acercó al medio audiovisual salvadoreño en una época en la que yo estaba alejado de esto. Había terminado mi primer cortometraje ‘Parávolar’. Lo vio y me dijo que debía compartirlo, que en ese corto había mucho cine, más de lo que yo me imaginaba”, rememoró desde México el cineasta Arturo Menéndez. El salvadoreño añadió que “me queda un gran recuerdo de un gran hombre que amaba a este país. Se necesita, hoy por hoy, gente como él: que crea en lo que hace y lo haga con pasión”.

“Valdivieso aportó, sin las urgencias del conflicto armado, calidad en la fotografía, en el manejo de cámara, en el manejo del discurso audiovisual. A la hora de cuidar a alguien él era muy delicado, cariñoso”, manifestó el actual director de Audiovisuales de la UCA, Ferran Caum.

El director y productor de cine, Francisco Quezada, se sumó a las valoraciones de sus colegas: “Fue un loco cine. Luis le aportó tanto a las nuevas generaciones de El Salvador. Cayó en la trampa de contar historias con imágenes. Fue solidario. Quedamos pendientes de darles seguimiento a unos proyectos. Nos dejó un gran legado en la cinematografía nacional”. —EDH