Collet-Serra trae nuevo misterio a la pantalla grande

El cineasta español tomó varios riesgos para dirigir su más reciente producción "Non - Stop", protagonizada por Liam Neeson y Julianne Moore.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-21 7:00:00

NUEVA YORK. Cuando hay un terrorista y no se sabe quién es, pero se sabe que está cerca, esto sin duda puede provocar terror y caos. Más aún si esto ocurre en un avión.

“Non-Stop”, dirigida por Jaume Collet-Serra y protagonizada por Liam Neeson y Julianne Moore, sigue a un policía retirado que, en pleno vuelo, comienza a recibir mensajes de texto anónimos en los que dice que si no se deposita 150 millones de dólares en una cuenta bancaria secreta, alguien morirá cada 20 minutos. La cinta de acción y misterio, que se estrena la próxima semana en Estados Unidos, atrapa al espectador con una trama impredecible, donde el terror y la intriga van aumentando a medida que van muriendo pasajeros.

“Quería hacer una película que fuera una especie de misterio, muy parecido a las películas de Agatha Christie o de Hitchcock”, dijo el cineasta español en una entrevista reciente en Nueva York, donde reside.

“Muchos de los directores que admiro han hecho alguna película en su vida en el mismo decorado, es un desafío artístico”, agregó.

Collet-Serra, cuyos créditos incluyen los thriller “Orphan”, “Unknown” y “House of Wax”, no se dejó intimidar por el poco espacio que tuvo para filmar: un set a seis pies de altura, hecho a semejanza del interior de un avión, en el que solo contaba con la posibilidad de sacar asientos y abrir paredes.

“Técnicamente el estar todos ahí metidos en un avión de plástico durante dos meses fue tremendamente complicado”, afirmó. Al “abordar el avión en los pasillos dándote golpes con la gente, no se puede hacer nada rápido, no se puede hacer nada fácil”.

Sin embargo, acotó que fue un buen escenario: “El avión es muy frágil, cualquier avería mecánica, cualquier persona puede trastornar el estado del vuelo y convertirse en algo muy dramático”.

El mayor reto fue adaptar el guion existente a su visión. Calcula que lo cambió en un 90 %.

“Escribir un guion suficientemente entrelazado e inteligente para no poder descubrir al malo, fue un gran desafío al principio”, reveló. “Yo digo esto va, esto no va, lo cambio mucho. Por eso trabajo tanto, porque a la gente le gusta que venga el director y encuentre la película”.

“Non-Stop” reunió nuevamente a Collet-Serra con Neeson y el productor Joel Silver, quienes habían trabajado juntos en “Unknown”, de 2011.

“Cuando Liam leyó el guion dijo, ‘No pude parar de leerlo, hagamos esta película'”, dijo Silver, quien ha producido cintas taquilleras como “The Matrix”, “Duro de matar” y “Arma mortal”, según notas de prensa proporcionadas por Universal Pictures.

“Liam y Joe Silver son dos de mis personas favoritas del mundo”, expresó Collet-Serra. “Trabajar con Liam es pues, como trabajar con un amigo, nos llevamos muy bien”.

En cuanto a la laureada actriz Julianne Moore: “Es maravillosa y divertida. Te puede dar todo lo que necesitas y más”.

También actúa Lupita Nyong’o, nominada al Óscar a la mejor actriz de reparto por “12 Years a Slave”, en el papel de una auxiliar de vuelo.

“Es lo que necesitaba hacer”, dijo la actriz keniana nacida en México a la AP en una entrevista reciente. “Era el antídoto perfecto para ’12 Years a Slave’; un género diferente con demandas diferentes. Fue muy técnico y divertido”.

Soltero y radicado en Manhattan en el área de Tribeca, Collet-Serra comenzó su carrera grabando comerciales para el Super Bowl. Ha dirigido seis películas en 10 años y ahora se encuentra editando “Run All Night”, su tercera con Neeson, sobre un asesino a sueldo que se ve obligado a enfrentarse con su antiguo jefe para proteger a su familia.

“Hago una película cada año y medio, eso es lo que me gusta: rodar y rodar”, dijo Collet-Serra. “Soy testarudo, muy controlador y no tengo miedo al fracaso. O sea, me da igual lo que la gente opine mientras a mí me guste lo que estoy haciendo. Aun así, la hago para los demás”. AP