Cine “made in” Latinoamérica

Cortesía de la Alianza del Pacífico, surge el primer Festival de Cine Latino de 2014. El auditorio del Museo Nacional de Antropología proyectará filmes procedentes de México, Perú, Chile y Colombia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-10 7:00:00

Las embajadas de Chile, México, Colombia y Perú en El Salvador se han unido para ofrecer un exquisito menú cinematográfico para aquellos amantes del cine independiente y las historias muy latinoamericanas, durante febrero y marzo del 2014.

A esa fusión de cine latino, lo han titulado Festival de Cine de la Alianza del Pacífico y se desarrollará a partir de este viernes 14, Día de San Valentín, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán (Muna).

La actividad es totalmente gratuita y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura). Las funciones están programadas para emitirse o bien a las 2:30 de la tarde, o a las 7:00 de la noche. Consulte antes cartelera.

Por cada nación latinoamericana participante, la audiencia podrá disfrutar dos producciones. Hay que resaltar que cada propuesta cuenta con buenos atractivos cinematográficos que han sido destacados por la crítica en su debido momento.

Así, Perú propone en su dupla la ópera prima de los directores Daniel y Diego Vega, “Octubre”, que ganó el premio del Jurado de la sección oficial “Una cierta Mirada” del 63° Festival de Cine de Cannes, Francia, en 2010.

Por su parte, Chile recomienda la película “La vida de los peces”, del director Matías Bize, que se alzó como la ganadora en la categoría de Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, en los premios Goya de 2011. Además, en el Festival de Cine de Venecia de 2013 se le eligió como la Mejor Película de la Década y en agosto de 2011 ganó el premio Luis Buñuel como Mejor Producción Iberoamericana de 2010.

“El Estudiante”, drama mexicano del director Roberto Girault que conquistó la taquilla en tierra azteca, se suma a esta propuesta latinoamericana. El debut de Girault detrás de cámara tiene como protagonistas a Jorge Lavat, Norma Lazareno y Daniel Martínez.

La propuesta colombiana busca arrancar las carcajadas de los cinéfilos o, por lo menos, entretener al público con dos divertidas comedias.

Una de ellas, “El embajador de la India”, de 1987, está basada en un suceso real que aconteció en los 60, en la región de Neiva. Y la otra, “El Paseo”, es la película colombiana más vista. —EDH