Bélgica recibe con honores de jefe de Estado a dos osos panda de China

Escoltados por la policía federal, Hao Hao y Xing Hui, como se llaman los osos, fueron trasladados inmediatamente al parque "Pairi Daiza", en la región de Valonia, donde más de 2,500 curiosos se acercaron al recinto para dar la bienvenida a los nuevos inquilinos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2014-02-23 6:00:00

Bélgica recibió el domingo con honores propios de un jefe de Estado a dos osos panda gigantes llegados de China en un avión especialmente fletado para ellos, que fueron acogidos a pie de pista por el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y por los vicepresidentes Pieter De Crem y Alexander De Croo.

Los animales, “prestados” por las autoridades chinas, vivirán durante un periodo de quince años en el parque zoológico “Pairi Daiza”, uno de los más populares de Bélgica.

“Los chinos han tenido un gesto de confianza con nuestro país”, dijo Elio Di Rupo, quien añadió que se trata de un “gran acontecimiento” y recordó que los osos panda “son tesoros nacionales para los chinos”, por lo que la cesión es “un verdadero acto de gran valor político”, informa la agencia Belga.

Escoltados por la policía federal, Hao Hao y Xing Hui, como se llaman los osos, fueron trasladados inmediatamente al parque “Pairi Daiza”, en la región de Valonia, donde más de 2,500 curiosos se acercaron al recinto para dar la bienvenida a los nuevos inquilinos.

Los turistas tuvieron que conformarse con visitar las instalaciones que acogerán a los célebres invitados pero no pudieron ver a los osos, que deben pasar un periodo de cuarentena y no serán mostrados al público hasta el próximo 5 de abril.

Hao Hao (nombre de la hembra) y Xing Hui (el macho), ambos de cuatro años de edad y de unos 110 kilos de peso, formarán parte de un estudio científico y un programa de reproducción de los pandas gigantes.

El objetivo de ese estudio es frenar la desaparición de los pandas, y se llevará a cabo con la ayuda de científicos del departamento de veterinaria de la universidad de Gante.

Hao Hao y Xing Hui serán mantenidos en recintos separados la mayor parte del tiempo, y solo se les hará coincidir en el mismo espacio entre dos y tres días al año, en primavera, cuando la hembra esté en celo.

Los osos panda son una especie amenazada que solo cuenta con unos 1,600 especímenes vivos.

Únicamente cuatro jardines zoológicos europeos y 16 en el mundo han podido acoger hasta ahora a osos panda gigantes de origen chino.