Diez señales de alerta sobre el Alzheimer

La Alzheimer's Association publicó una lista de síntomas iniciales que advierten la enfermedad neurodegenerativa

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Maricris De la o tendencias@eldiariodehoy.com

2014-02-02 8:00:00

Según la Organización Mundial de la Salud actualmente se registran 35,6 millones de casos de demencia, siendo el Alzheimer la más común con un 60 % y 70 %.

Ante la problemática, la Alzheimer’s Association publicó las 10 señales de advertencia sobre esta demencia.

1. Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana.

Olvidar información recién aprendida es común, lo cual se confunde con problemas propios de la edad, según el neurólogo William Arias Sifontes.

Se olvidan fechas o eventos importantes o se pide la misma información constantemente.

Para Arias, es necesario que la familia tome consciencia de esta señal para facilitarle las tareas al paciente, y recomienda que se le dejen notitas o se rotulen las cosas.

2. Dificultad para planificar o resolver problemas.

El neurólogo explica que las personas pierden la habilidad de planificar y el manejo de los números, además les cuesta seguir órdenes.

La Alzheimer’s Association añade, en este punto, que se presentan problemas de concentración.

3. Conflicto para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en tiempo libre.

Debido a la pérdida de la memoria, recordar cómo hacer las actividades habituales es una contrariedad.

“A veces pueden tener dificultad en llegar a un lugar conocido, administrar un presupuesto en el trabajo o recordar las reglas de un juego muy conocido”, agrega la asociación.

4. Desorientación de tiempo o lugar.

Una vez más avanzada la demencia, es común que el individuo no tenga consciencia del paso del tiempo. Hasta tal punto que no sepa a dónde está o cómo llegó al lugar, explica Arias.

5. Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente.

Las alteraciones visuales podrían ser un signo de la enfermedad, impidiendo hacer actividades como caminar, conducir, leer, hacer crucigramas o socializar.

6. Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito.

El neurológo asegura que el lenguaje también se ve alterado, ya que la persona comienza a usar pocas palabras y la fluidez, a veces, no es muy lógica con los movimientos.

Tanto la expresión como la comprensión del habla se deterioran.

7. Colocación de objetos fuera de lugar y falta de habilidad para retrasar sus pasos.

Al no recordar la función de las cosas, el individuo suele ponerlas en lugares inadecuado. La pérdida de los objetos frecuente es habitual y no son capaces de retroceder sus pasos para encontrarlas.

“A veces es posible que acusen a los demás de robarles. Esto puede ocurrir más frecuentemente con el tiempo”, señala la Alzheimer’s Association.

8. Disminución o falta del buen juicio.

Al no razonar correctamente, algunas personas actúan de manera poco juiciosa. La asociación ejemplifica que es posible que regalen grandes cantidades de dinero a las personas que venden productos y servicios por teléfono. La poca atención al aseo personal podría ser otra señal.

9. Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales.

Arias apunta que muchos pacientes que son extrovertidos se vuelven más pasivos, alejándose poco a poco de la socialización.

10. Cambios en el humor o la personalidad.

Al sentirse desconcertadas se confunden y generan sospechas hacia los demás. La depresión, el temor y la ansiedad son comunes.

“Se pueden enojar fácilmente en casa, en el trabajo, con amigos o en lugares donde están fuera de su ambiente”, finaliza Alzheimer’s Association.