Novedades en Congreso de Móviles

Sony fue la primera en presentar su nuevo móvil Z2, una tableta y la Smartband

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-02-24 8:00:00

Ayer en la Feria de Gran Vía de Barcelona, noreste de España, el príncipe Felipe de Borbón, acompañado de otras autoridades, inauguró el Congreso Mundial de Móviles Barcelona 2014, que según previsiones de los organizadores reunirá a unas 75 mil personas para conocer las novedades del sector, las tendencias del futuro y las conferencias de expertos.

El evento que se extiende hasta el 27 de febrero, es organizado por la Asociación GSM que representa a 800 operadores de telefonía móvil con 250 compañías del sector, como fabricantes de auriculares, dispositivos, desarrolladores de software, de Internet, proveedores de componentes y otros.

La tecnológica japonesa Sony fue la primera en mostrar sus planes de futuro en el Congreso Mundial de Móviles, entre los que se encuentra la renovarción de su gama alta, tanto con el Z2 como con la tableta Z2 tablet, y seguir ahondando en la tecnología vestible.

Así presentó pulsera inteligente, llamada Smartband, que registra la actividad diaria como el sueño, las calorías que se queman o los pasos que se dan.

La pulsera se conecta mediante NFC a una aplicación del teléfono, llamada Lifelog, que pretende ser un centro de representación visual de qué ha hecho un usuario a lo largo del día: no solo su actividad física, sino también las fotografías que ha tomado, los correos que ha recibido, la música que ha escuchado, los lugares a los que ha acudido e incluso las notificaciones de Facebook que ha recibido.

Lifelog quiere ser una especie de libro vital. Resistente al agua, la pulsera saldrá al mercado en marzo en color negro a un precio de 99 dólares.

El consejero delegado de Sony Mobile, Kunimasa Suzuki, indicó que esta se lanzará más adelante en una variedad de colores y diseños, incluido uno verde customizado para el Mundial de Fútbol de Brasil, y que también se está desarrollando una cámara portátil accesoria.

Por su parte, el teléfono Xperia Z2 aumenta el tamaño de su pantalla hasta las 5.2 pulgadas (desde las 5 pulgadas del Z1), que sigue teniendo una resolución Full HD pero incluye tecnología triluminos. El nuevo dispositivo permite grabar vídeos en 4 k (ultra alta definición), que se pueden editar en tiempo real, y dispone de tecnología de cancelación de ruido.

Incluye un porcesador decuatro núcleos de Qualcomm, que trabaja a 2.3 gigaherzios y 3 gigas de memoria RAM. Está equipado con Android Kit Kat, mantiene su cámara de 20.1 megapíxeles, su conectividad LTE y su característica resistencia al agua y mide 8.2 mm de grosor.

El Xperia Z2 saldrá a la venta en marzo en todo el mundo en colores blanco, negro y morado.

Por su parte la tableta Xperia Z2 tablet tiene un grosor, de 6,4 milímetros, y su batería, de 6,000 miliamperios. Lo mismo que el móvil Z2 tiene un procesador de 4 núcleos a 2,3 gigaherzios, 3 gigas de memoria RAM y conectividad LTE.

Su pantalla es Full HD triluminos, de 1.1 pulgadas, mientras que su peso es de 439 gramos para la versión LTE y de 426 gramos para la wifi. También se comercializará en marzo en blanco, negro y morado.

Asimismo para el mes de abril se anunció un teléfono inteligente de gama media, el Xperia M2, en los mismos colores que el Z2 y la tableta.

Con procesador de cuatro núcleos a 1.2 gigaherzios, está equipado con conectividad LTE, NFC, cámara de 8 megapíxeles y pantalla de 4.8 pulgadas de 960×540 píxeles de resolución.

La compañía no ha dado detalles de precio de los teléfonos ni de la tableta.

Otras propuestas

Por su parte, la multinacional finlandesa Nokia, ahora propiedad de Microsoft, anunció sus primeros teléfonos inteligentes basados en el sistema operativo Android, pero sin depender de la tienda de Google.

El diseño de los aparatos Nokia X es muy diferente a la de los teléfonos que usan Android, con guiños a Lumia y Asha.

El Nokia X, que tiene una pantalla de 4 pulgadas, estará disponible inmediatamente, dijo Nokia. El X+, con más memoria y capacidad de almacenaje, y el XR, cuya pantalla es de 5 pulgadas, estarán en venta a comienzos del próximo trimestre a 99 y 109 euros, respectivamente.

Estos modelos estarán en venta en todos los mercados excepto en Japón y Corea del Sur, donde Nokia no tiene presencia, y América del Norte.

Por otro lado, ZTE, uno de los cinco primeros fabricantes de teléfonos inteligentes del mundo, presentó en Barcelona los nuevos modelos Grand Memo II y ZTE Open C con Firefox OS 1.3, mientras que el estadounidense Intel mostró sus dos nuevos procesadores de 64 bits para dispositivos móviles.

El mayor servicio de mensajería del mundo, WhatsApp, añadirá llamadas de voz a su producto en el segundo trimestre de este año, dijo su presidente ejecutivo, Jan Koum, días después de su sorpresiva compra por 19,000 millones de dólares por parte de Facebook.

“Nos impulsa la misión de que la gente debería ser capaz de mantenerse en contacto en cualquier lugar y a precios razonables. Nuestro objetivo es estar en cada teléfono móvil del mundo”, declaró Koum el lunes en el Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona.

Koum también anunció una asociación con E-Plus, de KPN, por la cual lanzará un servicio móvil con marca WhatsApp en Alemania.

“Estamos trabajando con operadores en mercados establecidos para aportar valor a los usuarios finales”, afirmó.

Con 450 millones de usuarios en el mundo, WhatsApp y sus competidores Kakao Talk, de Corea del Sur, y WeChat, de China, han afectado los ingresos de los operadores de telecomunicaciones en los últimos años al ofrecer una alternativa gratis para enviar mensajes de texto.

Koum dijo que la compra por parte de Facebook no alterará sus planes para desarrollar el producto y alcanzar los 1,000 millones de usuarios. No se añadirá publicidad al servicio, agregó. —AGENCIAS