Dos comedias lideran nominaciones a los premios Goya

"La gran familia española" y "Las brujas de Zugarramurdi" consiguieron 11 y 10 nominaciones, respectivamente

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-07 7:00:00

MADRID. Dos comedias lideraron ayer las nominaciones a los premios Goya. “La gran familia española”, con 11 candidaturas, y “Las brujas de Zugarramurdi”, con 10, encabezan la lista de aspirantes. Otras favoritas son “Caníbal”, con ocho nominaciones, y la precandidata española a los Oscar “15 años y un día”, con siete.

A pesar de haber elegido también la comedia, Pedro Almodóvar y sus “Amantes pasajeros” apenas fueron reconocidos.

Mientras que la pelea por el Goya a la mejor cinta latinoamericana será entre la venezolana “Azul y no tan rosa”, de Jaime Ferrari; la argentina “El médico alemán. Wakolda”, de Lucía Puenzo; la chilena “Gloria”, de Sebastián Lelio; y la mexicana “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez. El argentino Juan José Campanella también fue postulado en mejor cinta de animación por su “Metegol”.

La gala de premiación de los Goya, que cumplen su 28va. edición, se celebrará el 9 de febrero en Madrid, España.

Académicos y taquilla han ido de la mano en esta ocasión. Las principales favoritas han sido respaldadas por el gran público en las salas. “La gran familia española”, de Daniel Sánchez Arévalo, cuenta la historia de una boda que se celebra el mismo día que España gana la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica en 2010. Su gran rival “Las brujas de Zugarramurdi”, de Álex de la Iglesia, es un aquelarre de humor con el sello surrealista del director vasco, autor de otras celebradas comedias en el pasado como “El día de la bestia”. A pesar de sus 10 candidaturas, De la Iglesia no está nominado en la categoría de mejor director ni de mejor película. Por el galardón a mejor película competirán “La gran familia española”, “15 años y un día”, de Gracia Querejeta; “Caníbal”, de Manuel Martín Cuenca; “La herida”, de Fernando Franco; y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba.

Sánchez Arévalo, Trueba, Querejeta y Martín Cuenca pelearán por la estatuilla de dirección. “Caníbal”, otra de las favoritas con ocho nominaciones, retrata la vida de un metódico sastre que, por la noche, se transforma en asesino en serie. “15 años y un día”, protagonizada por Maribel Verdú, fue elegida como precandidata española a los Oscar en la categoría de mejor película extranjera. —AP