“Drone” de EDH en cobertura total

Fue utilizado en tomas de las recientes concentraciones del FMLN y ARENA, que se realizaron el pasado fin de semana en la Plaza Masferrer de la colonia Escalón y en el parque central de Cojutepeque

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Daniel Choto politica@eldiariodehoy.com

2014-01-26 9:15:00

El Diario de Hoy despegó su “drone” el pasado fin de semana en la cobertura fotográfica y de vídeo del mitin de cierre de campaña que realizó el FMLN en la Plaza Masferrer y ayer con la concentración de ARENA en Cojutepeque.

Este novedoso “gadget” será protagonista en la cobertura de El Diario de Hoy de las elecciones presidenciales del próximo 2 de febrero.

Este mini-robot es un cuadracóptero DJI Phantom, que se manipula a control remoto y que tiene una cámara GoPro. Popularmente los “drones” son conocidos como vehículos no tripulados.

Estos aparatos son especiales para tomar fotografías y vídeos aéreos desde puntos de vista y ángulos que difícilmente se pueden lograr desde la tierra, pero también desde el aire porque alcanzan alturas hasta de 100 metros, dependiendo de la marca y el modelo.

El aparato se utilizó también en la toma de fotografías y vídeos aéreos de la concentración de seguidores de ARENA en Cojutepeque, con la cual este partido político cerró su campaña proselitista ayer para la zona paracentral, tras el recorrido de una caravana por varios municipios de Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.

Los “drones”, que marcan el avance de la tecnología, son una nueva tendencia no solo por parte de los medios de comunicación, que se utilizan para documentar eventos o sucesos desde el aire, lo que a veces es muy difícil hacerlo desde helicópteros por las altas velocidades y alturas que estos alcanzan.

En cambio un “drone”, específicamente el DJI Phantom, se mueve a una velocidad promedio de diez metros por segundo. Su cámara toma fotografías de 12 megapixeles y vídeos de alta resolución a 1080 a 30 y 60 cuadros por segundo.

Estos mini-robots comenzaron a salir al mercado en 2012, pero se pusieron de moda hasta el año pasado. De hecho el diario comenzó a hacer pruebas en noviembre de 2013, explicó su operador, el periodista Raúl Benítez.

Además de su uso en recreación, en algunos países ya se están utilizando para la investigación científica en áreas como la agricultura, labores de vigilancia y para la toma de fotografías y vídeos con fines publicitarios de empresas y organizaciones.