Mes y medio más sin fármaco para evitar sangrado

Personal del Bloom informó a las madres que hasta marzo les darán medicina para prevenir hemorragias

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-01-20 8:00:00

Los infantes con hemofilia, un trastorno de la coagulación de la sangre, seguirán sin tratamiento preventivo por mes y medio más en el hospital Bloom, de acuerdo con algunas madres de familia.

La falta del fármaco para evitar sangramientos y la inflamación de las articulaciones persiste desde hace seis meses aproximadamente.

Ayer, la jefa del Servicio de Hematología del establecimiento pediátrico se reunió con las madres de familia para explicarles que el programa de profilaxis se reanudará hasta marzo cuando entre el medicamento (el factor), dijeron.

A finales de la semana pasada ingresó factor, pero solo es para los niños que ingresan por alguna emergencia, en el área de hospitalización también pasaron varias semanas sin el fármaco.

Estela Gutiérrez, una de las madres de familia, expresó que en la reunión, por la mañana, les expresaron que hasta marzo habrá profilaxis porque les están dando prioridad a los pacientes internados.

Lo que les ofrecieron fue un frasco por semana para que lo tengan y en una emergencia suministrárselo a los infantes y de esa manera puedan llegar al Bloom para su tratamiento, comentó Gutiérrez. A ella le daban de tres a cuatro frascos por semana, dependiendo del estado de su hijo.

Norma Ramírez, otra de las madres, dijo que “el medicamento entró (al hospital), pero para profilaxis no nos han dado buenos resultados ni esperanzas. Hasta marzo van a comprar”. La madre añadió que solo un frasco semanal le entregarán por cualquier emergencia, a ella le suministraban tres.

“No nos hemos quedado muy conformes, pero peor es no tener nada…al final agarramos ese frasco, no nos queda de otra”, se lamenta Ramírez.

Edith Calderón, otra de las afectadas, secundó a Gutiérrez y a Ramírez, “nos van a dar un frasco por semana mientras entra la nueva licitación que se ha hecho, hasta marzo”.

Expuso que el bote lo tendrá que guardar por cualquier emergencia y para evitar los sangrados de su hijo ha optado por no mandarlo a estudiar porque considera que eso es exponerlo. Teme que en el autobús pueda sufrir algún golpe o en un mal paso se le inflamen las articulaciones.

“Lo que nos van a dar es muy poco, pero no queda más que esperar”, añadió Calderón.

Desde el martes se ha tratado de conocer la posición del director del hospital Bloom, Hugo Salgado, pero mediante el personal de Relaciones Públicas se limitó a hablar sobre el desabastecimiento del producto en general.

“La situación se resolvió el día de ayer (lunes) de una manera eficiente; así que ya está el factor en el hospital”, informó.

En dos ocasiones más se volvió a consultar sobre el problema con el programa de profilaxis, pero no respondieron en el Bloom. También se solicitó una entrevista al Ministerio de Salud, pero hasta ayer no había respuesta.

La falta de factor en el Bloom es un problema constante que agobia a las madres de familia, sin el suministro de la medicina los infantes sufren sangrado y debe ser ingresados.