Trasplantes que cambian vidas

Los trasplantes de órganos y miembros son cada vez más sorprendentes gracias a los avances médicos y tecnológicos. Experi-mentos han dado buenos resultados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Texto: EFE / EDH

2014-01-25 7:00:00

Los avances médicos combinados con el desarrollo de la tecnología han hecho posible todo tipo de logros en el área de la medicina. En lo que respecta a los trasplantes de órganos o miembros humanos es un área muy extensa que tratar, más aún cuando se llevan a cabo los trasplantes de piezas externas del cuerpo humano.

Este tipo de operaciones no son nada nuevas, pero son muy delicadas, ya que su éxito no depende de la experiencia o el talento del cirujano, sino de la recepción positiva del miembro. Aunque en El Salvador estas intervenciones no son comunes, en Europa se han realizado varias con mucho éxito.

“El trasplante en nuestro país está en pañales, pero han sido realizados en otros lados. El trasplante completo de miembros no deja de ser un reto muy difícil mientras no se consiga detener el rechazo, que es el principal problema, también la capacidad de hacer funcionar el miembro”, expresó el Dr. Juan Antonio Tobar, jefe de cirugía de la unidad de emergencia del Hospital Rosales.

En España un cirujano ha realizado este tipo de operaciones en más de una ocasión, él es Pedro Cavadas, quien en 2011 realizó un trasplante bilateral de piernas en el mundo. Esa fue la primera vez que se realizaba un trasplante de estas características y para realizarlo fue fundamental la coordinación entre la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y los equipos de profesionales de la Fundación Pedro Cavadas y de otros médicos.

Se trató de una intervención de “alta complejidad”, sobre la que no existían antecedentes ni experiencias previas. Pese al éxito obtenido en su momento, finalmente el trasplantado fue sometido a una amputación de ambos miembros inferiores debido a una complicación sufrida por una enfermedad que nada tenía que ver con el trasplante.

El mismo cirujano es también el autor del primer trasplante bilateral de antebrazos y manos en una mujer colombiana, Alba Lucía, que fue intervenida en noviembre de 2006 y que fue dada de alta hospitalaria un año y medio después. Además, en noviembre de 2008 consiguió reimplantar a un joven de 20 años la pierna derecha, que le fue amputada en un accidente laboral.

En este caso, para salvar la extremidad mientras el muñón quedaba limpio, la reimplantó provisionalmente en la pierna izquierda, primero en la ingle y después en el tobillo. Cavadas realizó de agosto de 2009 el primer trasplante del mundo de cara que incluyó mandíbula y lengua, en un hombre de 43 años.

El equipo del cirujano Pedro Cavadas también logró reimplantar los dos pies a un niño de 10 años que sufrió un accidente de tráfico que le produjo “lesiones catastróficas” en los miembros inferiores. La intervención permitiría al menor volver a caminar sin ayuda en un periodo de seis meses. Sin duda este cirujano plástico es uno de los más conocidos al momento de realizar trasplantes de miembros.

“Unir piel, tendones o nervios no es del otro mundo, es fácil, el problema no es el hecho si se unen o no… puede reimplantarse una mano al colocarle pines a los huesos, unir las arterias y venas… el problema es lograr que todo eso vuelva a funcionar, se necesita una adecuada conducción nerviosa”, agregó el Dr. Tobar.

De acuerdo con el creador de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, España, “durante mucho tiempo las amputaciones de miembros inferiores no se consideraban para reimplantes, solo se hacían cuando la amputación se daba en los superiores. Fue hace unos años, cuando Cavadas empezó a considerar que había casos, en función de la edad, lugar de amputación y si eran bilaterales, para los que la intervención podría estar indicada. En este caso, el afectado cumple con los requisitos de la cirugía: es joven, tiene una amputación baja, muy por debajo de la rodilla, y es en los dos pies”.

Otros experimentos

En Norteamérica también se han implementado este tipo de intervenciones, el soldado Brendan Marrocco tenía 22 años cuando perdió sus brazos y sus piernas. En 2009, mientras que servía como militar del ejército de Estados Unidos en la guerra de Iraq, una bomba explotó contra el vehículo donde patrullaba en las afueras de Bagdad. Tuvieron que amputarle las cuatro extremidades. Durante cuatro años, el joven ha sobrevivió con prótesis biomecánicas, a finales del año pasado se sometió a un doble trasplante de brazos. Era la séptima operación de este tipo que se realizaba en EE. UU.

El trasplante requirió conectar los huesos, los vasos sanguíneos, tendones, nervios y piel en ambos brazos. Marrocco recibió los brazos y el tuétano de un donante fallecido cuya identidad el hospital ha querido mantener en el anonimato por respeto a sus familiares.

Por otra parte, en el sureste de China, en la provincia de Fujian, una joven de 17 años recibió un trasplante completo de cara, después de que su nuevo rostro se le hubiera implantado en el pecho durante unos meses para que creciera. Los médicos le propusieron crearle un nuevo rostro a partir de tejido extraído de la pierna, y que se implantaría para que creciera en el pecho de la menor.

“Primero le extrajimos tejido de la pierna y se lo implantamos en el pecho. Entonces le insertamos un extensor de piel bajo el tejido cutáneo donde se implantó el de la pierna, de tal manera que pudiera expandirse y producir la piel suficiente para la cara nueva”, declaró el cirujano Jiang Chenghong.

Este tipo de trasplantes son aún relativamente inéditos y solo se han llevado a cabo 10 de ellos en China hasta el momento.

“El objetivo de estas operaciones es importante, más ahora en nuestro medio, en el que ahora se le presta mucho interés a la imagen corporal de una persona. Es importante que se desarrollen este tipo de programas, pero cuando el país está en una situación limitada obviamente no va poder gastar recursos estrictamente en estética versus algo que sea imprescindible para vivir”, concluyó Tobar.