La Tetralogía de Fallot es cada vez más común

La enfermedad cardiaca congénita genera niveles bajos de oxígeno en la sangre Además produce cianosis, una coloración azulada y púrpura de la piel

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-27 8:00:00

La tetralogía de Fallot (TOF por sus siglas en inglés) es uno de los defectos cardíacos más comunes en los niños. Y aunque no se tiene una causa certera, los riesgos aumentan por el alcoholismo materno, diabetes, una madre mayor de 40 años de edad, desnutrición durante el embarazo, rubéola y otras enfermedades virales durante la gestación.

Se caracteriza por impedir que las estructuras del corazón se desarrollen de forma normal y puede provocar un flujo inadecuado de sangre a los pulmones, lo cual provoca cianosis (coloración azulada y púrpura de la piel).

Otros síntomas son dedos hipocráticos (agrandamiento de la piel o el hueso alrededor de las uñas de los dedos de la mano), dificultad para alimentarse, insuficiencia para aumentar de peso, pérdida del conocimiento, desarrollo deficiente y posición de cuclillas durante los episodios de cianosis, explica Medline Plus.

El cirujano toráxico y cardiovascular Gosta Petterson detalló que como cardiopatía congénita se caracteriza por estar conformada por varias malformaciones: estenosis pulmonar, hipertrofia ventricular, defecto septal auricular y estrechamiento de la aorta, los cuales dan lugar a la mezcla de sangre arterial con la sangre venosa con efectos cianotizantes (niños azules).

En la mayoría de los niños con diagnóstico de TOF hoy es probable que tengan una mejor esperanza de vida, ya que por lo general se someten a una operación en la infancia y posteriormente un especialista en cardiología los vigila por el resto de sus vidas.

Esta anomalía suele detectarla un obstetra con un ultrasonido fetal. Si el resultado es positivo, se le comunica a los padres y se les refiere con un cardiólogo pediatra para que haga un examen llamado ecocardiograma fetal, una técnica segura, sencilla y no invasiva que utiliza ondas sonoras para crear una imagen en movimiento del interior del corazón, sus estructuras y el flujo de sangre.

Sobre la cirugía

“Un pequeño porcentaje de recién nacidos presentan estenosis pulmonar severa que no los dejaría sobrevivir sin intervención temprana. Inicialmente, esto implica apoyar la cirugía con medicamentos por lo que se debe tomar una decisión acerca de si es más apropiado realizar una reparación quirúrgica completa o construir una derivación temporal que permita que el bebé crezca y gane peso”, añadió Petterson.

La cirugía implica tratar la estenosis pulmonar y cerrar el defecto septal auricular de manera que sólo la sangre del ventrículo izquierdo puede ser bombeada a través de la aorta. Para aliviar la obstrucción en la arteria pulmonar se elimina la válvula pulmonar.

En Cleveland Clinic los cirujanos prefieren una técnica que intenta preservarla, ya que a largo plazo esto mejora la función del corazón y reduce la necesidad de futuras operaciones.—EDH