EDH fue el primer medio en usar un drone en El Salvador

[A LA VANGUARDIA] El Diario de Hoy estrenó esta herramienta en una publicación el 30 de noviembre de 2013

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-15 8:00:00

onocidos también como UAV (Vehículo Aéreo no Tripulado), los drones son aeronaves pequeñas o medianas que incorporan lo más avanzado de la aeronáutica y la robótica, logrando acciones que ningún humano ha conseguido realizar.

El Diario de Hoy utilizó por primera vez el modelo “DJI Phantom” en un recorrido por Apaneca, Ahuachapán, del cual se publicó la Portada 2, el 30 de noviembre de 2013.

El modelo del vehículo aéreo no tripulado es intermedio, por ello requiere cierta curva de aprendizaje, ya que supone conocimiento de manejo y dominio de vientos.

En los últimos tiempos los drones han sido noticia en todo el mundo, pues se han utilizados tanto para estrategias bélicas como en el campo de la ciencia y ayuda a la humanidad.

Su uso es ideal en tareas peligrosas para las personas o que requieren un nivel de exactitud que solo se logra con la tecnología.

Son aparatos tan sofisticados que cuentan con equipos de última generación como GPS, sensores infrarrojos, cámaras de alta resolución y controles de radares.

Cómo funcionan

Los drones son capaces de enviar información detallada a satélites, que luego la dan a conocer al control de tierra, todo ello en milésimas de segundos.

Estos verdaderos vigilantes del área están compuestos por dos partes: el vehículo volador en sí, cuyo tamaño va desde el de una mano a una aeronave mediana que se mueve en torno a sus objetivos, utilizando la tecnología para comunicarse a tierra.

El otro es el sistema de control que está en tierra y recibe la información enviada por el aparato y que le envía órdenes.

Los drones son capaces de volar a una altitud mucho mayor que una aeronave común y, gracias a su alta tecnología, tienen la capacidad de evadir radares.

Sus usos

Los vehículos aéreos no tripulados han sido generalmente utilizados con fines militares, sin embargo, el uso de esta tecnología aérea teledirigida ha ido tomando nuevos rumbos.

Hace unas semanas el gigante del comercio electrónico Amazon anunciaba que estaba haciendo pruebas con drones para realizar la entrega de sus paquetes.

Según explicó el fundador y director ejecutivo de la compañía estadounidense, Jeff Bezos, los aviones no tripulados pueden entregar paquetes que pesen hasta 2.3kg, lo que representa aproximadamente el 86 por ciento de los paquetes que reparte Amazon.