Legado de Coco Chanel sigue vivo después de 130 años

La diseñadora francesa desarrolló el gusto por la sencillez, la elegancia, las prendas en blanco y negro y las perlas falsas. Su estilo revolucionó la forma de vestir en todo el mundo Tras su muerte, su marca continúa siendo un referente del lujo y de la alta costura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-01-01 8:00:00

Haber nacido en una familia pobre y luego pasar varios años de su infancia en un orfanato no impidió que Coco Chanel lograra convertirse en uno de los iconos más importantes de la moda mundial.

Aunque logró el éxito profesional, el reconocimiento de su trabajo y se convirtió en millonaria, su vida personal estuvo marcada por la soledad y las decepciones amorosas.

Un carácter frío y calculador combinado con una enorme ambición y un innegable talento fueron sus principales armas de trabajo.

Su origen

Gabrielle Bonheur Chanel nació el 19 de agosto de 1883 en París. Tras la muerte de su madre cuando Coco tenía 12 años, su padre la abandonó junto a sus cuatro hermanos en un orfanato a cargo de monjas. En ese mundo gris y triste aprendió lo básico de la costura.

Años más tarde la diseñadora confesó que sus primeros diseños, minimalistas y usando únicamente los colores blanco y negro, estaban inspirados en los uniformes que usaban las niñas del orfanato donde creció.

Coco Chanel fue contra la corriente en una época en que las mujeres de la aristocracia, las actrices de teatro y del cine vestían pomposos vestidos y sombreros, corsés que las ayudaban a tener una buena figura a pesar de ser extremadamente incómodos.

Chanel creó diseños que ponían en primer lugar la comodidad y la femineidad de la mujer. También diseñó las primeras prendas femeninas para hacer deporte.

Sus vestidos y accesorios eran simples y elegantes. Despertaron el interés en actrices y mujeres de la alta sociedad de París.

Con el nuevo estilo que comenzaba a despuntar se marcó una nueva tendencia que cambió la forma de vestir de las mujeres de los siglos XX y XXI en todo el mundo.

“La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia”, solía decir la diseñadora.

Utilizó una de sus frases favoritas, “menos es más” para crear su estilo propio marcado por el uso del blanco y el negro.

“La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo”, es otra de sus frases célebres.

Vida personal

Aunque tuvo varios amores intensos con hombres de la aristocracia y de la clase alta nunca llegó a casarse ni ha tener hijos.

Con la ayuda económica de uno de sus primeros y poderosos amantes abrió su primera tienda de sombreros en 1910 en Boulevard de Malesherbes, de París. Poco a poco fue abriendo más tiendas en zonas exclusivas.

En sus nuevas relaciones de amor, amistad y trabajo solía mentir sobre su pasado de pobreza y acostumbraba a contar que había tenido una infancia feliz con una familia “aristocrática”, según relatan sus biógrafos.

Arthur “Boy” Capel, un joven automovilista y jugador de polo inglés, fue uno de los grandes amores de Coco. Tras varios años de relación ella tenía la esperanza de llegar a casarse con él, pero Capel contrajo matrimonio con otra joven adinerada. Sin embargo, la diseñadora continuó siendo su amante.

Sus allegados la describían como una mujer sumamente calculadora, decidida y sobre todo muy disciplinada con su trabajo.

“No es la apariencia, es la esencia. No es el dinero, es la educación. No es la ropa, es la clase”, solía decir.

Además de sombreros y vestidos, con el tiempo incursionó en el diseño de joyas y perfumes.

Los largos collares de perlas falsas que se popularizaron en los años 20 en adelante fueron creación de Coco.

El perfume Chanel No 5 se convirtió en un clásico y símbolo de estatus y glamour.

A mediados del siglo XX su fama y vínculos comerciales habían llegado a América.

La primera dama de Estados Unidos a principios de la década de 1960, Jacqueline Keneddy, fue una de sus grandes seguidoras, además de actrices de Hollywood como Marilyn Monroe.

Tras años de mucho trabajo y fama, Coco Chanel murió en 1971, a los 87 años, acompañada únicamente de su servicio doméstico. Su vida se ha llevado al teatro y al cine.

Una marca viva

Muchos años después del deceso de su creadora y 130 de su nacimiento, Coco Chanel sigue siendo una marca sinónimo de lujo y exclusividad.

Actrices, modelos y cantantes suelen promocionar sus nuevas colecciones, joyas, fragancias y otros productos. Hay tiendas en Latinoamérica, Estados Unidos, Francia y otros países europeos.