Los principales hallazgos científicos del 2013

Este año han ocurrido varios descubrimientos importantes en la rama de la ciencia, alguno de ellos ha servido para dar una mayor esperanza de vida a personas con enfermedades mortales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Hasmed Sermeño Twitter: @hasmedjs

2013-12-18 11:20:00

La creación de órganos a partir de células madre, las impresoras 3D utilizadas en el campo de la medicina regenerativa, nuevos fármacos que permiten al sistema inmunitario destruir las células tumorales, son algunos de los avances científicos más destacados durante el 2013.

Estos hallazgos son indudablemente un gran avance en los campos de la salud y la ciencia, ya que ofrecen una mayor esperanza de vida, principalmente a personas con problemas cancerígenos o que necesitan algún tipo de trasplante.

Científicos japoneses de la escuela de medicina de la Universidad de Yokohama, lograron reproducir “in vitro” a partir de células pluripotentes inducidas (iPS) un fragmento de hígado humano, que al ser trasplantado en ratones funcionó correctamente.

Esto ha significado que se tenga una expectativa favorable en cuanto a la cura de este mal que muchas personas padecen a nivel mundial.

Por otro lado, las impresoras 3D permitieron desarrollar prótesis sólidas para sustituir masa ósea perdida para poder ser utilizadas en personas que han sufrido algún tipo de accidente.

En el campo de la astronomía otro suceso relevante ha sido el descubrimiento del robot Curiosity de la NASA, quien recientemente halló un antiguo lecho de agua y recogió muestras de suelo y atmósfera suficiente en Marte.

Esto sirvió para que los científicos concluyesen que pudo haber existido vida en el planeta rojo hace millones de años.

(Lee la nota completa en la edición impresa de mañana)