Ciclistas viajeros dejan huella de inspiración

Un argentino, un brasileño y un mexicano llevan dos años viajando

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García Twitter: @allfogarcia

2013-12-10 8:00:00

Tres ciclistas de distinta nacionalidad, que recorren todo el continente americano, se encuentran de paso esta semana por El Salvador.

Gustavo Nemitz, de Brasil, y Santiago Sarmiento, de Argentina, partieron de Buenos Aires el 15 de octubre de 2011 con la meta de llegar a Alaska, y lo lograron hace un par de meses.

Marco Berumen, de México, se les unió en el camino y ahora es parte del equipo.

Tras haber cumplido su objetivo, ahora se encuentran viajando de regreso hacia el punto de partida, donde esperan llegar aproximadamente dentro de un año.

“A cada país donde llegamos ofrecemos charlas para estudiantes para contarles nuestra experiencia. Nos hemos dado cuenta de que lo que estamos haciendo es muy inspirador para los demás”, describió Nemitz.

Los tres ciclistas además se han convertido en voceros de mensajes de cuido al medio ambiente y de inspiración para luchar por cumplir los sueños personales.

Por ello, han creado el proyecto “Ecovuelta”, que promueve mensajes medioambientales.

“Lo más difícil fue el principio, cambiar tu vida, vender todas tus cosas, decirle chao a tu familia y amigos y decir me voy (…) Pero bueno, la idea de hacer este viaje está muy adentro de uno, uno siente que es lo que tiene que hacer y lo hicimos”, dijo Nemitz, que además confesó que en un principio calcularon que el viaje les tomaría poco más de dos años, pero en la realidad les tomará más de tres.

Los ciclistas expresaron que viajan sin dinero ni patrocinadores, y que en cada país se hospedan con gente que les abre las puertas de su casas y les ofrece alimentación.

En El Salvador han pasado un par de días con dos familias locales. Ayer ofrecieron una charla para estudiantes de la Academia Británica Cuscatleca.

“En el viaje también te das cuenta de que realmente hay mucha gente buena. Y en Latinoamérica las personas son mucho más hospitalarias”, indicó Berumen.

La ruta después de El Salvador continuará hacia Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

“Me gusta decir que con este viaje me he dado cuenta de que hay muchas cosas que uno tiene que olvidar, de desaprender viejas cosas para aprender nuevas… Dejar atrás muchos conceptos y prejuicios”, agregó Sarmiento.

“Si tienes la mente abierta puedes disfrutar toda la aventura (…) Con este viaje he aprendido a valorar cada cosa porque uno no sabe si va a despertar mañana”, destacó Berumen.

La bitácora del viaje se puede ver en la página www.ecovuelta.com.ar, y en Facebook como Ecovuelta en bici por América. En estas páginas los aventureros han publicado imágenes de la mayoría de países por los que han viajado.