Reconocimiento a dos mujeres artistas y un poemario en el Marte

La bailarina Alcira Alonso y la poeta Claribel Alegría serán homenajeadas. Grupo Piedra y Siglo estrena libro.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-02 7:01:00

La bailarina y maestra de danza, Alcira Alonso, recibirá un reconocimiento de parte de la Asamblea Legislativa el próximo jueves 5 de diciembre a partir de las 8:30 de la mañana.

La iniciativa corrió por la bancada del partido FMLN y fue aprobada el pasado lunes 30 de septiembre mediante el decreto 470. Este se sustenta en la “Ley de Distinciones Honoríficas y Títulos” y su artículo 6, literal C.

El homenaje también se extiende a la poeta Claribel Alegría.

Los alumnos de Alcira Alonso le rendirán tributo a la maestra de origen argentino. La Fundación Claribel Alegría en El Salvador hará lo mismo con la poeta nacida en Nicaragua.

El homenaje busca enaltecer la destacada trayectoria de ambas mujeres que han aportado a la docencia y desarrollo cultural de El Salvador.

Este tipo de estímulos son concedidos a “personas salvadoreñas o extranjeras residentes, cuando los servicios o aportes que se hayan brindado a la Patria, estén relacionados con la difusión y el aprovechamiento de la ciencia, el arte, la cultura, la educación (…) de un modo tal que represente un innegable beneficio para el Estado salvadoreño”.

Alcira Alonso llegó a El Salvador a inicios de la década de 1960. Fue maestra de la Escuela Nacional de Bellas Artes. También es fundadora del Ballet Folclórico Nacional y la Fundación Ballet El Salvador. Se le atribuye la incorporación —en El Salvador y el resto de Centroamérica— del sistema de enseñanza del ballet clásico de la Royal Academy of Dance con sede en Londres. Ha producido piezas de ballets completos y ha trabajado junto con la Orquesta Sinfónica Nacional.

Piedra y Siglo

El grupo literario Piedra y Siglo presentará su poemario en el Museo de Arte de El Salvador (Marte). El libro ha contado con la coordinación del poeta Allan Barrera y tiene un texto introductorio del académico Ricardo Roque Baldovinos.

Son 3,000 ejemplares (gratuitos). Los asistentes al museo este próximo miércoles 4 de diciembre a las 5:30 p.m. podrán obtener uno. La edición y publicación ha estado bajo el cuidado de Aída Flores Escalante.

El colectivo Piedra y Siglo nació en 1966. Sus miembros son Ricardo Castrorrivas, Jorge Campos, Jonathan Alvarado Saracay, Ovidio Villafuerte, José María Cuéllar, Julio Iraheta Santos, Uriel Valencia, Luis Melgar Brizuela y Rafael Mendoza. Sin embargo, el motor del grupo recayó en: Mendoza, Castrorrivas, Melgar, Villafuerte, Cuéllar, Iraheta Santos y Valencia.

“Este es un homenaje a todos estos poetas. Está demostrado que la gente quiere poesía. Además, queremos hacer accesible el arte y su disfrute”, dijo la secretaria de Cultura del FMLN, Lorena Peña.