Scorsese y DiCaprio nuevamente juntos: Lobo de Wall Street

La famosa mancuerna de Hollywood se arriesga nuevamente con una comedia negra sobre los excesos de Wall Street.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-12-25 7:00:00

NUEVA YORK. “Cualquier cosa funciona” fue el lema rector para Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio mientras hacían su extravagante comedia negra sobre los excesos de la bolsa de Nueva York “El lobo de Wall Street”. “Nos mirábamos uno al otro y nos preguntábamos, ‘¿estamos yendo demasiado lejos?”’, dijo DiCaprio. Rara vez la respuesta fue “sí”.

El dúo de colaboradores llevó esta historia inspirada en hechos reales al límite del escándalo, la decencia y lo que suelen aprobar los censores estadounidenses. Ahora ofrecen una orgía de dinero, sexo y drogas de casi tres horas.

La sociedad entre Scorsese, de 71 años, y DiCaprio, de 39, ya abarca cinco películas a lo largo de más de 12 años. Juntos han logrado escarbar un espacio para el tipo de cine atrevido que Hollywood suele rechazar. “Cualquier cosa funciona” está lejos de ser el mantra de la industria cinematográfica actual.

“No creo que la gente en realidad comprenda lo singular que es esta película”, afirmó DiCaprio mientras Scorsese, sentado a su lado, asentía. “Independientemente de lo que opinen de la cinta, no se ven películas como ésta”.

Scorsese y DiCaprio recientemente le dieron una entrevista conjunta a la AP en la que hablaron de su más reciente filme, que se estrenó en Navidad. Por fuera exuden la dinámica de un maestro y su alumno, pero en realidad están en un terreno más parejo, unidos por el deseo de hacer películas como aquellas de los 70 que DiCaprio creció admirando y Scorsese de hecho hizo. En los últimos 13 años, Scorsese ha dirigido una sola cinta de ficción en la que no ha actuado DiCaprio: “Hugo”.

“A lo largo de los años, ha sido cosa de aprender más, de afinar juntos el instrumento, por decirlo así, y de descubrir más el uno del otro en el proceso”, confiesa Scorsese. Juntos produjeron “El lobo de Wall Street”, que Warner Bros. rechazó en 2008 antes de que renaciera con Paramount Pictures.

“El lobo de Wall Street”, escrita por Terence Winter (“Boardwalk Empire”), es una adaptación del libro de memorias de Jordan Belfort sobre su salto de un comerciante de acciones baratas en Long Island a un acaudalado comerciante estafador a la cabeza de la firma de corretaje Stratton Oakmont.

Tras aprender de un jefe previo (Matthew McConaughey) que le enseñó los “polvos mágicos” de las altas finanzas, Belfort saquea los bolsillos de sus clientes para hacerse rico y financiar un desfile de prostitutas, cocaína y metacualona. DiCaprio califica el filme como la ” biografía de un patán”. —AP