Secultura homenajea a Fernando Llort

Más de 50 artistas plásticos y estudiantes de artes se unieron al festejo de Fernando Llort Ayer, la Secretaría de Cultura festejó al Premio Nacional de Cultura 2013 en tres escenarios distintos

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Kevin Eduardo Salazar Twitter: @KevinESalazar

2013-11-03 8:00:00

Con poesía, retratos, colores y sonrisas de alumnos o admiradores fue agasajado el artesano de la Palma, Chalatenango, Fernando Llort, actividad que la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) organizó para celebrar el Premio Nacional de Cultura 2013, que le ha otorgado el gobierno salvadoreño a este gestor cultural.

La jornada inició a las 10:00 a.m. en tres escenarios diferentes: Ex Casa Presidencial, El Palacio Nacional y el Museo de Antropología Nacional (MUNA). En Ex Capres, Llort fue recibido con Danza Folklórica de la Universidad Pedagógica, hubo testimonios de artesanos, poesía, fotografías y un montaje sobre la obra más representativa en El Salvador.

“Nosotros nos sentimos agradecidos con Dios y con el cariño de la gente por este homenaje a mi padre, un hombre que se llena de vida con este gesto. Nos da alegría y esperanza convivir en este evento”, comentó María José Llort, hija del artista.

El acto prosiguió con música de trova, talleres ocupacionales, exposiciones de obras de las colecciones nacionales y murales referentes al estilo artístico que caracteriza al maestro Fernando Llort. “Tengo una emoción grande, se me eriza el alma al ver este gesto por el reconocimiento que se lo dedico a la gente de la Palma”, aseguró el Premio Nacional.

Mientras en las afueras del Palacio Nacional, artesanos y estudiantes de artes retrataban algunas de las obras del talentoso galardonado, también se impartió una charla sobre el legado cultural ligado a la identidad cultural salvadoreña.

“Él (Llort) es un maestro, amigo y hermano que trabajó para la Palma. En su trabajo vemos originalidad, cotidianidad, humildad y un aporte significativo hacia la identidad como país. Un salto enorme que remodernizó las artes plásticas”, agregó el artista y alumno del homenajeado, Carlos Rivera.

En el MUMA, los salvadoreños y extranjeros pudieron apreciar la decoración y elevación de piscuchas al estilo de Llort. “Para nosotros es una satisfacción esta actividad, porque nos permite aportar a la sociedad desde las diversas habilidades artísticas para celebrarle al maestro Llort”, argumentó el poeta del Taller literario añil, Pedro Valle.

“Para Secultura es un placer reconocer la gestión cultural de Fernando Llort, un hombre que ha sabido influenciar positivamente en la pintura a miles de personas” comunicó Tito Murcia por Secultura.