Vacuna del VPH tiene efectos duraderos

Una sola dosis garantizaría la salud de las mujeres, pues incrementa las defensas y propicia una respuesta inmunológica al virus.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2013-11-04 7:00:00

Una sola dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) protege del cáncer de cuello uterino, según un ensayo clínico aleatorizado de Costa Rica.

Mujeres que recibieron una dosis de Cervarix, la vacuna bivalente que cubre de los subtipos 16 y 18 del virus, que provocan la mayoría de los cánceres de cuello uterino, desarrollaron una respuesta inmunológica potente y duradera.

“Los niveles de anticuerpos al VPH 16 y VPH 18 en las mujeres tratadas con una dosis se mantuvieron estables durante cuatro años después de la inmunización”, dijo Mahboobeh Safaeian, del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Maryland.

“Nuestros resultados desafían un dogma: que las vacunas subunitarias se deben aplicar en varias dosis para producir respuestas prolongadas”, destacó.

“También son promisorios para el uso simplificado de la vacuna, lo que sería más económico, sencillo y fácil de implementar en el mundo”, agregó.

“Esta es información muy alentadora, en especial para el tercer mundo, donde no se realiza el Pap y el cáncer de cuello uterino es una epidemia”, opinó el doctor Robert DeBarnardo, oncólogo ginecológico que no participó del estudio.

“El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte por cáncer en las mujeres del tercer mundo”, agregó.

El equipo de Safaeian evaluó la magnitud y durabilidad de la respuesta inmunológica a la vacuna Cervarix mediante los niveles de anticuerpos específicos de los subtipos 16 y 18 en las participantes del Ensayo Clínico de la Vacuna de Costa Rica (CVT).

El equipo publica que los tres grupos vacunados conservaron los anticuerpos contra los subtipos 16 y 18 durante cuatro años. Los niveles eran similares entre las que habían recibido dos dosis con un intervalo de seis meses y las que tenían las tres dosis.

Los autores también señalan que los niveles de anticuerpos en las mujeres con una o dos dosis eran entre cinco y 24 veces más altos que los de las mujeres sin vacunar, pero con una infección previa. —Reuters